Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACROBACIAS AÉREAS

Una bilbaína aficionada a bailar en las nubes

  • Ainhoa Sánchez se ha convertido en la primera mujer española en bailar sobre las alas de un avión en vuelo
  • En agosto de 2013 realizó su primera exhibición como wingwalker profesional

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 28/10/2014 a las 06:00
Soñaba con bailar. Y con volar. Desde muy pequeña, esta bilbaína de 38 años sentía pasión por la danza, el patinaje sobre hielo, las acrobacias aéreas circenses. y los aviones clásicos. Pero su trabajo como responsable de ventas y marketing de Ingeniería Semasa, una empresa de mantenimiento de aeronaves propiedad de su padre, Sergio Sánchez, parecía condicionar su destino.
 
Pero se produjeron una serie de casualidades y Ainhoa, que se encargaba de diseñar el calendario anual de su empresa, vio unas fotos de una mujer realizando acrobacias aéreas sobre las alas de un aeroplano, una disciplina a medio camino entre el deporte y la danza que consiste en realizar figuras artísticas sobre las alas de un avión. Esto fue, para ella, una inspiración, y decidió que el 'wingwalking' fuera el tema monográfico de 2012. Y de ahí saltó la chispa de una afición que se ha convertido en su meta profesional casi a tiempo total.
 
Su mentora es la norteamericana Margaret Stivers, la 'wingwalker' de las fotos a la que Ainhoa pidió permiso para incorporarlas al calendario. Esta acróbata con más de mil exhibiciones aéreas realizadas, le aconsejó viajar al Reino Unido para conocer a Mike Dentith, un experimentado piloto acrobático profesional de festivales aéreos, propietario de un precioso Boeing Stearman A-75 y de una empresa que ofrece paseos aéreos en el ala superior de este veterano biplano fabricado en 1942. 
 
En mayo de 2013, Ainhoa viajó al Reino Unido, con el firme propósito de experimentar el 'wingwalking', y como una clienta más, voló por primera vez en el Stearman de Dentith. Poco después de despegar, y tras acostumbrarse a la presión del aire sobre ella, comenzó a realizar figuras similares a las realizadas en danza clásica. Ya de regreso a Madrid, recibió un email del piloto: le acababa de ofrecer un trabajo como 'wingwalker'. Posteriormente, tras volver de nuevo a Inglaterra, recibió un curso impartido por Helen Tempest, una de las más experimentadas 'wingwalkers' del mundo, y el 31 de agosto de ese mismo año, voló como profesional en el N.I. International Airshow celebrado en Portrush (Irlanda del Norte).
 
Ahora Ainhoa se enfrenta a dos retos históricos: crear una legislación que autorice esta práctica en España, que internacionalmente no está considerada como deporte, sino como una modalidad de espectáculo aéreo, y poner en marcha la creación del primer equipo acrobático de 'wingwalking' español junto a la Fundación Infante de Orleáns. Pese a todo, seis países en el mundo cuentan con normativa autorizada y, cómo no, Reino Unido y Estados Unidos se encuentran a la cabeza de esta actividad.
 
De momento, Ainhoa tendrá que esperar al próximo 30 de agosto de 2015 para volver a volar con Mike en el Reino Unido. Hasta entonces, intentará preparar un Stearman que se encuentra desmontando en las instalaciones de la Fundación Infante de Orleáns, en Madrid, e incluso podría volar en alguno de sus aviones, si la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) autoriza la legislación, los permisos de vuelo y la transformación del aeroplano para shows de wingwanking. 
 
Pero hasta que llegue ese día, Ainhoa seguirá luchando por cumplir su sueño de bailar entre las nubes en los cielos españoles. Aunque la realidad es que ya ha pasado a la historia de la Aviación como la primera 'wingwalker' española. Y por añadidura, se ha convertido en una pionera aérea del siglo XXI.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE