Literatura

Episodios deportivos, en 'Memorias en blanco y negro'

  • Alfredo Relaño incluye en sus relatos nombres como Di Stéfano, Bahamontes o Ángel Nieto

Ángel Nieto

Ángel Nieto

Cedida
0
21/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
'Memorias en blanco y negro', escrito por el periodista Alfredo Relaño, repasa en clave de relatos algunos episodios de la historia del deporte español en un período que abarca desde finales de los años cuarenta del siglo pasado hasta la Transición, con nombres propios como Di Stéfano, Bahamontes o Ángel Nieto

Algunas de las historias que se cuentan a lo largo de las 318 páginas del libro son el secuestro del futbolista Alfredo Di Stéfano, la caída del ciclista Luis Ocaña en La Menté en 1971, la curiosa conversación entre Franco y Miguel Ors sobre el olímpico príncipe Juan Carlos, el combate de boxeo entre Pedro Carrasco y Miguel Velázquez en 1969 o el puñetazo de Ángel María Villar a Johan Cruyff en un Athletic-Barcelona de 1974. 

"De ese relato mío con Johan Cruyff todo es cierto, pero debo añadir una cosa. La sanción que me puso la Federación por esa bofetada fue de cien mil pesetas, el mismo importe que me puso el Athletic. Era tanto dinero que cuando fui a cobrar me encontré que mi salario era cero", recordó Villar, actual presidente de la Real Federación Español de Fútbol. 

"Estos relatos van más allá de quién gana o pierde. Explican el porqué de esas situaciones. Son relatos nacidos para despejar las dudas y las lagunas de la historia", comentó Villar. 

A la presentación acudió también para arropar al autor del libro el periodista Iñaki Gabilondo, socio y reconocido seguidor de la Real Sociedad desde los cuatro años. 

"Este libro nos acerca a la condición de forofos del deporte y estas historias están encarnadas en las sociedades. En el caso del fútbol, nos gusta porque permite ser el niño que uno nunca dejar de ser", dijo Gabilondo, que habló sobre la figura de Alfredo Di Stéfano, fallecido en este 2014. 

"Es con mucho el mejor futbolista que he visto y quien le ha visto jugar no puede tener ninguna duda. Antes el Real Madrid iba a tu ciudad una o dos veces por temporada y ya no lo veías más porque no había retransmisiones, pero yo lo he visto en Atocha y cambiaba mucho el equipo blanco del Bernabéu a cómo jugaba fuera, incluido Di Stéfano", confesó Gabilondo. 

El último en intervenir en la presentación fue el autor del libro, Alfredo Relaño, director del diario 'As' desde 1996. 

"He disfrutado mucho con esta serie de relatos. Mi hermano me enseñó a hablar de fútbol con respeto cuando era pequeño, que era cuando el deporte parecía basarse en el ciclismo y el boxeo y poco más", comentó. 

"Con la llegada de Ángel Nieto, el Real Madrid de baloncesto o Manolo Santana, el deporte español dio un salto y estas historias representan la infancia y la adolescencia de una época que era más ingenua y en la que se fantaseaba más porque no se podían ver los deportes por la televisión", apuntó. 

Aprovechando la historia escrita en el libro sobre Villar y Cruyff, y las propias palabras de uno de los protagonistas minutos antes, Relaño dio su punto de vista sobre esa anécdota. 

"La historia de Villar fue bonita porque es una lección moral. Antes de que le echaran se marchó él del campo. En aquel momento, Cruyff llegó con ese mismo aire arrogante que ahora parece que tiene Cristiano. Detrás de esa bofetada estaba toda la afición, salvo la del Barcelona", concluyó Relaño. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE