Redes sociales

Indonesia, meca de las redes sociales en el Sudeste Asiático

  • El país recibió la visita de Mark Zuckerberg, que se entrevistó con el presidente

Indonesia, meca de las redes sociales en el Sudeste Asiático

El presidente electo de Indonesia, Joko Widodo, centro, acompañado del fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.

Efe
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Actualizada 15/10/2014 a las 17:50
  • Efe. Bangkok
Indonesia, que esta semana recibió la visita del fundador de Facebook, se ha convertido en el dorado de las redes sociales en el Sudeste Asiático con un mercado creciente de millones de usuarios. 

En un país con más 250 millones de personas repartidos en el archipiélago, los indonesios se encuentran entre las naciones con más usuarios de las redes sociales, que fueron una herramienta clave en las recientes elecciones presidenciales. 

El pasado lunes, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y uno de los hombres más ricos del mundo, visitó Indonesia y se entrevistó con Joko "Jokowi" Widodo, el presidente electo de la mayor nación de mayoría musulmana y la tercera democracia del mundo. 

En su primera visita a la excolonia holandesa, el empresario de Silycon Valley cambió su camiseta y sudadera con gorro habituales por un traje con corbata, y visitó un mercado de Yakarta con Jokowi, que ganó las elecciones en julio y jurará su cargo el próximo día 20. 

Zuckerberg, que fundo la red social en 2004 en una residencia universitaria y ahora tiene una fortuna valorada en unos 32.000 millones de dólares, indicó que su objetivo es conectar el mundo a Internet. 

"Conseguir que más indonesios y empresas se conecten a Internet es uno de los mejores recursos del Gobierno para que crezca la economía y es una de las mejores formas en que Facebook puede ayudar a que crezca la economía", indicó el emprendedor estadounidense, según el diario "Jakarta Globe". 

El fundador de Facebook indicó que las autoridades y las empresas de telecomunicaciones deben trabajar juntas para aumentar la conectividad y aumentar la velocidad de la Red en el archipiélago indonesio, que comprende más de 18.000 islas. 

Según el Ministerio de Tecnología y Comunicación, Indonesia cuenta con 82 millones de internautas, que supone más del 32 por ciento de la población, el doble de los datos del Banco Mundial referentes al 2013. 

Hay unos 69 millones de indonesios en Facebook, lo que lo sitúa en cuarta posición del mundo detrás de Estados Unidos, India y Brasil, de acuerdo con los análisis de algunas empresas especializadas. 

Entre el 60 y 70 por ciento de los usuarios utilizan el móvil para conectarse a Internet en Indonesia, que es el mayor mercado de de celulares en el Sudeste Asiático con 7,3 millones de unidades vendidos en el primer trimestre de este año. 

Facebook se ha aliado con XL Axiata, uno de los líderes de telefonía móvil, y la multinacional Ericsson en Indonesia como parte de su iniciativa global Internet.org, que busca optimizar el acceso a la Red mediante la mejora de las infraestructuras y la eficiencia tecnológica. 

Twitter, que el pasado junio anunció que cuenta con cerca de 20 millones de usuarios activos en Indonesia, es la otra gran red social entre los indonesios, sobre todo entre los más jóvenes. 

El presidente electo Jokowi, un político que no procede de la elite tradicional, es uno de los usuarios más populares en la red social de los micromensajes, con 2,41 millones de seguidores

Un ingeniero forestal de clase media que llegó a gobernador de Yakarta, Jokowi apoyó gran parte de su campaña en las redes sociales, sobre todo a través de voluntarios que hacían llegar los mensajes del candidato a los internautas. 

Además de infraestructura para aumentar el alcance y velocidad de la Red, aún muy lenta en algunas zonas rurales, Indonesia se enfrenta a problemas de seguridad e incluso a restricciones a la libertad de expresión en las redes sociales

Las autoridades indonesias aplican la censura en páginas web y cuentas de redes sociales que contengan pornografía, apuestas, amenazas, fraude o blasfemia

Un ejemplo es Alexander Aan, un funcionario indonesio que en 2012 fue condenado a 30 meses de cárcel y a pagar 100 millones de rupias (10.600 dólares, 8.400 euros) por escribir "Dios no existe" en Facebook
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