V Centenario

Arranca la peregrinación por Santa Teresa

  • El recorrido, que abarcará 117.000 kilómetros, pasará por los cinco continentes

Emilio Martínez (con el bastón) presentó el evento

Emilio Martínez (con el bastón) presentó el evento

EFE
0
Actualizada 14/10/2014 a las 18:35
  • EFE. Salamanca
La peregrinación mundial con el lema 'Caminos de luz', que abarcará un recorrido de 117.000 kilómetros en los cinco continentes con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, arrancó este martes con un "prólogo obligado" en la localidad donde murió la mística. 

El vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Emilio José Martínez, acudió a este "prólogo obligado" en Alba de Tormes (Salamanca), ya que la peregrinación en sí dará comienzo el miércoles, festividad de Santa Teresa, en Ávila, ciudad donde nació la doctora de la Iglesia, explicó el vicario general. 

De lo que se trata, según sus palabras, es de, ante el sepulcro de Santa Teresa, que se encuentra en la localidad salmantina, "encomendarle a ella -en alusión a la mística- para que acompañe y encomiende a los peregrinos" a lo largo de un trayecto de 117.000 kilómetros, de los que 2.000 son a pie, por treinta países de los cinco continentes, donde está radicada la Orden del Carmelo Descalzo

Cuatro serán los peregrinos, un carmelita, una periodista y realizadora, una médico y un cámara, que "siempre van a seguir"; el resto "serán personas que se irán añadiendo en los diferentes países que se visiten", detalló el vicario general. 

De este modo, la primera etapa será a Brasil, donde "ya les espera un grupo de peregrinos que les acompañará junto al bastón original de la Santa, que portarán a lo largo de todo el viaje, hasta el punto de llegada donde habrá celebraciones tanto religiosas como culturales". 

"Lo hermoso del camino -añadió- es que lo vamos a poder visitar casi cada momento porque se va a transmitir por Internet" a través de la web stj500.com". 

Tras Brasil, la ruta transcurrirá por varios países de Iberoamérica para a finales del mes de noviembre "pasar a Estados Unidos" y de ahí, afirmó Martínez, "cruzar el Pacífico en dirección a Oceanía para continuar por Asia, Taiwán y Corea, y después Filipinas e Indonesia". 

El recorrido prosigue por la India, donde existe "una presencia muy significativa del Carmelo Teresiano y donde sabemos que la peregrinación se espera con una gran alegría", subrayó. 

Habrá "una parada técnica en España, que será el 7 de enero de 2015", y se dará por finalizada la primera etapa de 'Caminos de luz'. 

La segunda tiene por objeto "recorrer África para después continuar por Europa y finalizar en España el 28 de marzo", y durante el mes de abril, tendrá lugar la tercera etapa que "irá por las diecisiete fundaciones de Santa Teresa", apostilló el vicario general. 

En definitiva de lo que se trata es de rendir "un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa, y a la vez, es una manera de arrancar de forma simbólica el centenario propiamente dicho". 

"Una manera de unir personas de diferentes razas y culturas, ya que se invita a participar a todo el que desee a vivir esta experiencia, y responder así al espíritu universal del acontecimiento", remarcó. 

Por su parte, el secretario general del V Centenario, el carmelita Antonio González, una de las cuatro personas que forma parte de la expedición y quien portará el bastón de Santa Teresa, expresó el "honor, la alegría y el privilegio" que supone "acompañar la reliquia de la Santa por todo el mundo". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE