DESCUBRIMIENTOS

Hallan evidencias de glaciares extintos en el Gran Cañón de Marte

  • Los geólogos han identificado una capa de minerales en la zona

0
02/10/2014 a las 06:00
  • E.PRESS. MADRID
Los geólogos planetarios han especulado si los glaciares se deslizaron alguna vez a través de Valles Marineris, el largo abismo de 3.500 kilómetros conocido como el Gran Cañón de Marte

Mediante el uso de imágenes de satélite, investigadores han identificado ahora características que podrían haber sido talladas por glaciares en el pasado, ya que fluyeron a través de los cañones. Sin embargo, estas observaciones se han mantenido de manera muy polémica y controvertida. 

Ahora, según informa la Geological Society of America un equipo conjunto del Bryn Mawr College y de la Freie Universität Berlin ha identificado lo que podría ser la primera evidencia mineralógica de glaciares extintos dentro del Valles Marineris: una capa de minerales mixtos de sulfato a mitad de camino de los acantilados de más de 1.500 metros de Ius Chasma, en el extremo occidental del sistema de cañones. 

El equipo descubrió concretamente ácido sulfato de jarosita a lo largo de la pared del cañón. Especulan que puede haberse formado a través de un mecanismo similar al observado en los glaciares en las Islas Svalbard (Noruega): el azufre atmosférico queda atrapado en el hielo, se calienta por el sol, y reacciona con el agua para producir minerales de sulfato muy ácidos como la jarosita junto a los márgenes del glaciar. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE