MEDIO AMBIENTE

Los toldos también pueden frenar la contaminación

  • Un proyecto plantea utilizar textiles con propiedades fotocatalíticas

Los toldos también pueden frenar la contaminación

Toldo de un restaurante en Estella

archivo
1
Actualizada 28/09/2014 a las 16:58
  • EFE. VALENCIA
El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) lidera un nuevo proyecto de la Unión Europea, dentro del programa LIFE+, para investigar el uso de determinados textiles en toldos y marquesinas que contribuyan a reducir la contaminación del aire en entornos urbanos.

Los resultados del proyecto "Tratamiento de la contaminación del aire en entornos urbanos europeos por medio de textiles fotocatalíticos (Photocitytex)" supondrán una gran innovación para las textiles, pues podrán fabricar materiales más innovadores y aprovecharlos para la descontaminación del aire como valor añadido.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han informado a EFE de que, junto al CEAM, participan en el  proyecto la Asociación de Investigación de la Industria textil (Aitex) y el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia), así como las instituciones italianas Legambiente y Next Technology Tecnotessile (NTT).

La novedad del proyecto se centra en la utilización de textiles con propiedades fotocatalíticas para lograr una mayor descontaminación de atmósferas urbanas.

El uso de la fotocatálisis con fines medioambientales es una técnica relativamente nueva y económica, y se basa en el uso de este tipo de materiales que permite la eliminación o transformación de sustancias contaminantes en otras menos nocivas.

Los avances actuales en esta tecnología, unidos a las posibilidades técnicas que ofrece la industria de la arquitectura textil son la base de esta iniciativa que tiene como finalidad mejorar la calidad del aire en entornos urbanos.

En Europa, las emisiones de muchos contaminantes atmosféricos se han reducido sustancialmente en las últimas décadas, aunque las concentraciones de algunos de ellos siguen siendo altas y una proporción significativa de la población europea vive en ciudades donde se superan los estándares de calidad del aire.

En los entornos urbanos existe una gran variedad de textiles utilizados en aplicaciones tan diversas como los toldos, marquesinas, sombrillas, separadores, carpas, material para techos de la construcción/mantenimiento, fachadas textiles o persianas.

Estos elementos representan una fracción significativa de la superficie urbana disponible y por lo tanto, deben ser considerados como componentes potenciales para ser funcionalizados con materiales fotocatalíticos y ser aprovechados para la descontaminación del aire. 
Por ello, este proyecto tiene como objetivo la fabricación de textiles fotocatalíticos para ser aplicados como sistemas de descontaminación en entornos urbanos, que permitan reducir los niveles de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para el medioambiente y la salud.

También busca estudiar las propiedades fotocatalíticas y eficacia a escala de laboratorio y a nivel piloto con el uso de simuladores atmosféricos Euphore, bajo condiciones que reproduzcan ambientes típicos urbanos contaminados de distintas ciudades europeas.

El proyecto también pretende demostrar su aplicación real mediante su instalación en diferentes localizaciones urbanas de la localidad de Quart de Poblet, entre ellas un colegio y un túnel, donde se realizarán mediciones de contaminantes en aire a lo largo de los tres años de vida del proyecto.

Asimismo, se prevé que el éxito del proyecto contribuya, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector textil, al cumplimiento de la legislación relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

Sus impulsores han destacado que la repercusión económica y medioambiental es "claramente positiva", pues permitirá a las empresas ser más competitivas y al mismo tiempo, servirá de base para animar a los diferentes sectores interesados a adoptar un enfoque más integrado de la gestión de la calidad del aire urbano. 
Selección DN+


  • Deslocalizado
    (28/09/14 22:30)
    #1

    Próximamente en las "mejores" fábricas de China.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE