Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MODA

Las 'fofuchas' se visten de San Fermín gracias a la habilidad de una vianesa

  • Se llama Leire Moreno y desde hace años fabrica muñecas personalizadas que regala a familiares y amigos
  • Por su parte, la gardacha Esther Galán las expone con gran éxito en su peluquería de Huarte

  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Actualizada 30/10/2014 a las 09:45
Las muñecas personalizadas se han puesto de moda en los últimos años, y la vianesa Leire Moreno, educadora infantil de 30 años, lo sabe bien, porque las ha popularizado entre familiares y amigos, para quienes son "el regalo perfecto". Lo mismo le ocurre a la gardacha Esther Galán Treviño, de 52 años y esteticista en la peluquería Mimo's de Huarte, que en el escaparate de su local expone estas muñecas con gran éxito entre la clientela.

A estas piezas se las llama 'fofuchas', un nombre de origen brasileño que significa 'linda', y, según explican estas dos manitas, "están hechas de alambre, bolas de poliespan y goma EVA", un polímero termoplástico que se moldea hasta conseguir la forma "redondita" perfecta.

DESDE 'RUNNERS' HASTA OLENTZEROS Y SANFERMINEROS

Leire confiesa que tarda tres horas en personalizar cada muñeca, mientras que Esther cuenta que se le va algo más de tiempo porque es "muy, pero que muy perfeccionista".

Las han hecho para bodas, comuniones, un equipo de gimnastas, cumpleañeros, amantes del fútbol, sanfermineros, 'runners'... Leire hasta ha 'fofuchado' a su madre como regalo sorpresa y Esther, que además de regalar estas muñecas también las vende -a partir de 30 euros, según la pieza"-, ha 'fofuchado' a olentzeros y zampanzares.

A la hora de crear, a la vianesa no le gusta tener moldes ni patrones porque se confiesa "impulsiva", pero cuando alguien le da una foto para que personalice una muñeca con ella, también lo disfruta, porque, dice, "es realmente divertido ver los resultados". Por su parte, a la nacida en Garde le parece "una gozada" crear estas muñecas y se lo pasa "pipa" durante el proceso. Eso sí, "el perrico 'fofucho'" que está haciendo ahora le parece "muy difícil".

Con una foto delante buscan en su creación "todas las similitudes posibles", como el color de ojos, el pelo, las gafas, la ropa... Incluso, añaden, suelen incluir detalles de hobbies, "todo aquello que más defina a la persona", explican.

COLONIZAN EL PAÍS

Las fofuchas "causan tanta sensación", apuntan estas dos navarras, que pueden verse "hasta en los escaparates más insospechados". "Es un detalle muy agradecido que gusta a todos", terminan.

Sin embargo, estas muñecas de rostros redondos, ojos saltones y enormes sonrisas tienen sus detractores. Como la jovencísima 'fashion victim' Lolita Butterfly, personaje creado por la ilustradora pamplonesa Idoia Iribertegui. "Están colonizando el país", cuenta la niña en su blog, donde asegura que las fofuchas le aterran "más que un payaso triste".

Para gustos, colores, como dice el refrán. Lo que está claro es que internet se encuentra repleto de fotos de estas muñecas personalizadas y vídeos que enseñan a hacerlas. Tal es su éxito que cuando Leire participó con sus creaciones en una feria artesanal de Viana, la acogida fue "buenísima". Ahora esta educadora se está preparando "para poder tener una tienda 'online'".

A este respecto, Esther advierte: "Hay que tener cuidado a la hora de colgar en internet imágenes de nuestras muñecas, porque a una amiga le 'robaron' las fotos que subió de sus fofuchas, haciéndolas pasar por las creaciones de otra persona'". Ante esto, recomienda colgar las imágenes "con marcas de agua".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE