Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jesús Gallego

Jesús Gallego: "Hay que eliminar la imagen del periodista deportivo zoquete"

  • Jesús Gallego es la nueva apuesta de la SER para pilotar 'Carrusel Deportivo'

El periodista Jesús Gallego.
El periodista Jesús Gallego.
efe
  • EFE. MADRID
Actualizada 21/09/2014 a las 17:26
Jesús Gallego es la nueva apuesta de la SER para pilotar 'Carrusel Deportivo'. Convencido de que le han elegido "por su forma de hacer radio", sostiene que en España hay un periodismo deportivo de calidad, por ello aboga por acabar con el estereotipo del profesional deportivo "bruto, zoquete e inculto".

Casi un cuarto de siglo desde que este extremeño pisó por primera vez la emisora de la Gran Vía madrileña para hacer prácticas. Reportero, enviado especial a todo tipo de eventos deportivos, y hasta la pasada temporada, director de 'SER Deportivos'. Afronta su nuevo reto con responsabilidad y con el objetivo de priorizar la emoción del directo, pero siempre fiel a la esencia del programa.

Gallego repasa también su paso por la pequeña pantalla, reconoce que es un ejercicio estresante pero que "te curte" y aunque este año solamente va a dedicarse al Carrusel, no descarta "hacer algo" de televisión la próxima temporada.

Se pone al frente del mítico 'Carrusel Deportivo', ¿qué supone para usted?

Es un privilegio, con mucha responsabilidad, pero mucha ilusión. Es un programa mítico, en una emisora eterna como la SER y que hayan confiado en ti y te digan que lo hagas con tu sello, con tu manera de hacer radio, es algo que te golpea al principio pero terminas asumiéndolo. Llevamos ya muchos días y horas de Carrusel y está quedando muy bien. Es intensidad, frescura, prima la emoción del fútbol y del directo, un programa ordenado donde la gente sabe lo que escucha... Estoy contento porque nos dicen que suena a Carrusel y sobre todo a fútbol, pero esto es muy largo y hay que ir Carrusel a Carrusel.

La salida de Paco González hace cuatro años tras 18 dirigiendo 'Carrusel Deportivo' causó una gran sorpresa. Llegó Javier Hoyos, que no cortó la hemorragia; luego con Manu Carreño y José Antonio Ponseti parece que se estabilizó, y ahora usted es el elegido ¿esperaba serlo?

Realmente no. Estaba en un momento profesional muy cómodo, haciendo SER Deportivos, un programa de éxito, que ha innovado mucho en la radio deportiva y creo que por haber hecho ese programa de éxito y haberlo hecho bien, me han elegido. No creo que haya ninguna otra razón. (...) Yo no esperaba que se diera ese salto y me pidieran hacer Carrusel, pero es un reto al que no puedes negarte.

Seguramente se sienta mas cómodo en la radio, pero ¿qué le ha aportado su paso por la televisión?

He aprendido un montón. Tengo que agradecer a todos los compañeros de Mediaset porque me han tratado como una familia (...) La televisión es mucho más agresiva para los profesionales porque tienes que estar frente a la cámara permanentemente y no puedes tomarte unas licencias que en la radio sí. He hecho un programa de dos horas en directo y eso te curte mucho, te ayuda a ordenar rápidamente un discurso en la cabeza, es un ejercicio súper estresante pero muy positivo para aprender.

¿Va a seguir compaginando radio y televisión?

En principio ahora no. Esta temporada voy a hacer solamente Carrusel porque al estar los horarios dispersos, son muchas horas y necesitan mucho trabajo, contenido, ser pensadas, guionizadas algunas... Ahora mismo estoy concentrado en Carrusel, el año que viene, según vayan las cosas y todo sea más rodado, no descarto hacer algo en la televisión.

Con exquisitas y cuidadas revistas como Panenka o Líbero parece que se abre una ventana distinta en el periodismo deportivo ¿Hacían falta este tipo de publicaciones?

Me parece súper necesario porque el estereotipo de periodismo deportivo para brutos, zoquetes y gente inculta hay que terminar con él. Creo que tenemos un periodismo deportivo de calidad en nuestro país; hay programas de deportes muy buenos en televisión y en radio, y esta nueva tendencia de asociar un periodismo de calidad con esas publicaciones es muy positiva. Pienso que van a tener su hueco y espero que dentro de poco, los compañeros que trabajan en esas revistas y hacen ese tipo de periodismo, pasen a otros medios y aparezcan en la tele y en la radio, y que cuando cites la revista Panenka -no la van a conocer como el As y el Marca- sea una referencia.

Pero las tertulias espectáculo deportivas están a la orden del día...

Es otro sector que hace mucho ruido y que parece que tiene mucha trascendencia, pero no te puedes quedar con eso. Al fin y al cabo, son unas tertulias que van desde la medianoche hasta las dos de la madrugada, tiene su público y es respetable, pero el periodismo deportivo tiene un espectro mucho más amplio que eso.

¿Cree que los periodistas deportivos son más estrellas ahora que antes?

No, creo que no. Aquí periodista deportivo de radio súper estrella de toda la vida ha sido (José Mª) García y luego (José Ramón) de la Morena. Creo que la televisión sí ha hecho que algunos periodistas deportivos entren en ese estatus, pero yo no me considero ni mucho menos un periodista estrella. Una de las cosas que he aprendido de la gente que antes estaba aquí, por ejemplo de Paco González, es que nunca fue una estrella, era uno más en la redacción para hacer cualquier cosa y me parece que ese es el rol.

¿Cómo ha variado la parrilla de la radio con la deslocalización de los horarios del fútbol? ¿Hay "futbolcracia radiofónica"?

Hay dos grandes productos radiofónicos en el deporte a lo largo de la semana: la Liga y la Champions. Y esta última es el producto de los productos deportivos hoy en día y encima tenemos la suerte de tener cuatro equipos españoles... Y es que cuando hay Champions no importa otra cosa.

Es verdad que el fin de semana la radio se ve un poco sometida por los horarios de la Liga. Que haya un partido a las cuatro, otro a las seis, otro a las ocho y otro a las diez -estratégicamente colocados por las televisiones-, obliga a la radio a estar pendiente de ellos. A nosotros nos ha creado una gran dificultad porque no es lo mismo hacer un Carrusel de cinco horas con todos los acontecimientos concentrados, en el que hay mucha actividad, que un carrusel de nueve horas en el que hay momentos que tienen poca actividad deportiva. Eso nos obliga a trabajar mucho más.

¿Cómo ha cambiado Internet el periodismo deportivo?

Ha cambiado brutalmente. Cuando entré a trabajar en la SER, en 1990, si querías enterarte de algo de lo que había sucedido, la principal manera era escuchar la radio a las doce de la noche con García y luego con De la Morena. Hasta esa hora no se conocía prácticamente lo que pasaba. Y lo que ha provocado ahora internet es que todo lo que sucede se sabe inmediatamente, no puedes guardar una noticia hasta la medianoche porque la has perdido. Esa inmediatez y esa rapidez frenética te hace estar pendiente de lo que pasa todo el día, pero hace cada vez más necesarios los programas y los medios reflexivos porque ante la marabunta de información, la gente puede quedar un poco atontada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE