Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

Los científicos crean enjambres con micro-robots abeja

  • Colias es un sistema que puede ser utilizado para investigar los comportamientos colectivos

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 21/09/2014 a las 06:00
Científicos han creado un micro-robot autónomo de bajo coste que en grandes cantidades puede replicar el comportamiento de losa enjambres de abejas.

Colias -nombre que procede de un género de mariposa - es un sistema de plataforma abierta que puede ser utilizado para investigar los comportamientos colectivos.

Los enjambres robóticos que se inspiran en la naturaleza se han convertido en un tema de fascinación para los investigadores de robótica, cuyo objetivo es estudiar el comportamiento autónomo de un gran número de robots sencillos con el fin de encontrar soluciones tecnológicas a tareas complejas comunes.

Debido a la complejidad del hardware y el costo de la creación de plataformas de hardware robóticas, las investigaciones actuales en robótica de enjambre se llevan a cabo en su mayoría mediante software de simulación. Sin embargo, la simulación de un gran número de estos robots en aplicaciones de software de enjambre robótico es a menudo inexacta debido a la baja calidad del modelo en condiciones externas.

Colias fue creado por un equipo de científicos liderado por la Universidad de Lincoln, Reino Unido, con la Universidad de Tsinghua en China. Se ha demostrado viable como una plataforma autónoma para reproducir de manera eficaz un enjambre de abejas. Su pequeño tamaño (4 cm de diámetro) y movimiento rápido (35cm/s) significa que puede ser utilizado en escenarios de enjambre de ritmo rápido en grandes reas.

En comparación con otros robots móviles que se utilizan en la investigación de enjambre robótico, Colias es una plataforma de bajo coste, ya que cuesta alrededor de 25 libras (32 euros), por lo que la replicación del comportamiento de enjambre en un gran número de robots resulta ahora más viable y económica para los investigadores.

Sensores infrarrojos de proximidad de largo alcance permiten al robot comunicarse con sus vecinos directos en un rango de 0,5 cm a 2 m. Una combinación de tres sensores de corto alcance y un procesador independiente permite a los robots individuales detectar obstáculos.

NAVEGACIÓN BASADA EN LA LANGOSTA

El co-autor Shigang Yue, también de la Escuela de Ciencias de la Computación de Lincoln, creó previamente un sistema informático que soporta la navegación autónoma de robots móviles basada en el sistema visual único de la langosta.

Esta investigación anterior, publicada en el International Journal of Advanced Mechatronic Systems (2013), podría servir de modelo para el desarrollo de sensores de colisión de alta precisión, tecnología de vigilancia e incluso la ayuda de programación de videojuegos.

El siguiente paso para el equipo de investigación de Colias es trabajar en una extensión del módulo de visión utilizando un procesador más rápida para implementar mecanismos de visión bio-inspirados. Todos los detalles de su investigación se han publicado en el International 'Journal of Advanced Robotic System'.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE