Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Casa Real

Las agendas separadas de los Reyes salientes

  • Don Juan Carlos realiza las tareas que le encarga su hijo, al tiempo que doña Sofía mantiene algunos compromisos sociales y culturales

Don Juan Carlos firmó en el Salón de Columnas del Palacio Real la Ley de Abdicación para ceder la corona a su hijo, don Felipe.
Ceremonia de abdicación del Rey Juan Carlos
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 21/09/2014 a las 06:00
Le cedió la Jefatura del Estado a su hijo el 19 de junio y desde ese momento se puso al servicio del Rey de España. El 7 de agosto don Juan Carlos reapareció en un acto oficial tras la proclamación de Felipe VI, representando a la Corona que había ostentado durante 39 años. Lo hizo en Colombia, en la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos. Simbología máxima de un cambio de papeles porque era don Felipe quien desde 1996 cruzaba el charco para representar a su padre en este tipo de ceremonias. Ese mismo 7 de agosto, en Palma de Mallorca, doña Sofía también tomaba parte en un acto oficial acompañando a los Reyes en la recepción a las autoridades locales insulares.

En este tiempo, a don Juan Carlos se le ha podido ver en en un par de partidos del Mundial de baloncesto que se jugó en España, y a doña Sofía, sin ir más lejos, este sábado en Toledo en un concierto. Cada uno por su lado. Y parece que no va a resultar fácil captar una imagen de los Reyes salientes juntos, salvo por fuerza mayor. Mantendrán agendas separadas, como también hacen con sus vidas privadas -pese a que ambos mantienen fijada su residencia en la Zarzuela-, y más ahora que el foco no se centra en ellos, sino en don Felipe y doña Letizia. Don Juan Carlos, sin una función definida, realizará los encargos puntuales que le asigne su hijo y nuevo Rey, mientras que la reina Sofía mantendrá su participación en actos culturales y sociales. Aunque de forma limitada. Y será así para no restar demasiado protagonismo a doña Letizia, quien, pese a que sus niveles de popularidad han subido, aún están muy lejos de los de su suegra.

PAÍSES ÁRABES

El tirón de don Juan Carlos con los países árabes, el de doña Sofía en causas solidarias... La Casa Real trata de aprovechar la experiencia de casi cuatro décadas en el trono de España para contribuir a afianzar, al menos en los primeros años de reinado, la figura de Felipe VI, que, hasta que la princesa Leonor no alcance la mayoría de edad, no tendrá quien le represente en actos oficiales de envergadura. De ahí que en reiteradas ocasiones tenga y tendrá que recurrir a sus padres.

Alejado del día a día, a don Juan Carlos, que trasladará su despacho al Palacio Real para recibir allí a sus visitas, ya se le comienza a juzgar con perspectiva histórica, y no por sus últimos años de reinado, en los que el escándalo de Botsuana y los continuos pasos por el quirófano echaron por tierra la imagen idílica que se había labrado con anterioridad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE