Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIDEOJUEGOS

Persson, el 'indie' al que Microsoft ha hecho millonario

  • El creador de 'Minecraft' abandona su empresa tras la adquisición de la compañía por parte de Microsoft por 1.930 millones de euros

Empleados de Minecraft trabajan en la empresa en Estocolmo
Empleados de Minecraft trabajan en la empresa en Estocolmo
AFP
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 16/09/2014 a las 06:00
¿Quién le iba a decir a Markus Persson (Estocolmo, 1979) que un buen día Microsoft iba a adquirir su empresa por algo más de 1.930 millones de euros? Quizá el bueno de Notch, como se le conoce en la red, ya se imaginaba el destino de Mojang, la compañía 'indie' que cofundó junto a otros dos compañeros, Carl Manneh y Jakob Porser, para llevar a buen puerto el desarrollo de 'Minecraft', un juego que combina la construcción y la supervivencia y que un buen día rompió la banca.

En realidad lo hizo cuando el juego solo era un proyecto. En mayo de 2009 el estudio sueco acababa de abrir sus puertas y necesitaba dinero para mantenerse a flote, así que a Notch se le ocurrió lanzar el título, desarrollado inicialmente para ordenadores personales, antes de que éste estuviera acabado. De esta forma, obtenían unos ingresos por cada descarga -costaba entonces 9,95 euros- y recibían 'feedback' de los usuarios que les ayudaba a mejorar el título. Dicho y hecho. 800.000 personas pusieron dinero mientras la versión alpha del juego se mantuvo en la página y más de un millón de personas abonaron religiosamente la cuenta cuando 'Minecraft' entró en fase beta, a un precio ya de 14,95 euros. ¿El resultado? 23 millones de euros en dos años para la cuenta de Paypal a través de la que Notch recibía el dinero. Tan espectacular fue el crecimiento de la compañía que Paypal llegó a congelar la cuenta del desarrollador, alegando que se estaban realizando cobros o pagos sospechosos.

50 millones de copias
En la actualidad, el juego cuenta con versiones para prácticamente todos los sistemas, incluidos móviles y tabletas con sistemas operativos iOS y Android, y ha vendido ya más de 50 millones de copias, algo impensable para una compañía independiente. Consciente de todo el potencial de la marca, Microsoft se ha hecho con el estudio pero los tres fundadores ya han anunciado su marcha.

"No es por el dinero. Es por mi cordura", comentaba ayer Notch al respecto. "No me veo a mí mismo como un auténtico desarrollador de juegos. Hago juegos porque es divertido y me encanta programar, pero no hago juegos con la intención de que lleguen a ser grandes éxitos. No quiero ser un símbolo, responsable de algo gigantesco que no entiendo y en lo que no quiero trabajar. No soy un empresario. No soy un CEO. Solo soy un programador muy friki al que le gusta tener opiniones en Twitter", decía el diseñador apelando a su carácter independiente.

Eso sí, Notch, Carl y Jakob permanecerán en Mojang hasta que se complete la operación, que podría cerrarse a finales de 2014. "En cierto sentido, 'Minecraft' ahora pertenece a Microsoft. Pero, en uno mayor, os pertenece a todos vosotros, y eso nunca cambiará", dijo dando las gracias por última vez a la comunidad de jugadores.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE