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sociedad

El juego 'on-line' cobra fuerza entre los ludópatas

  • Los expertos llaman la atención en la rapidez con que una personas se enganchan a las apuestas por medio del ordenador o el móvil

Durante los últimos años, se ha registrado un aumento de este trastorno patológico en adolescentes
Durante los últimos años, se ha registrado un aumento de este trastorno patológico en adolescentes
SXC
  • colpisa. madrid
Actualizada 09/09/2014 a las 06:00
La ludopatía encuentra nuevas formas conforme avanzan los tiempos. Hace décadas en España la adicción al juego se manifestaba venía por las timbas de cartas, en la mayoría de los casos clandestinas, luego fueron los casinos, los bingos y las tragaperras. Ahora, las máquinas ven como el juego 'on-line' gana terreno hasta colocarse como la segunda causa por la que los ludópatas acuden a pedir ayuda a la consulta del especialista, por delante de las loterías.

Solo han pasado tres años desde que las apuesta y los juegos de azar a través de internet fueron legalizados en España y en ese tiempo "ha superado en gasto y gravedad a otros juegos", según expuso este lunes el profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, Mariano Choliz. Y es que la facilidad de jugar en la red viene conlleva dos de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, la facilidad de acceso y su comodidad. "No es necesario ir al casino, se puede jugar desde casa o por medio del móvil", explica Choliz, que apunta que a ello se suma que el jugador "tiene una respuesta inmediata".

Desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) se va a poner en marcha una campaña en los centro escolares para la prevención de estas adiciones. El presidente de esta organización, Máximo Enrique Gutiérrez, recordó que el juego 'on-line' engancha antes. Los ludópatas tardan entre 6 y 8 años en desarrollar la patología, mientras que con el juego virtual este tiempo se reduce a "tan sólo uno o dos años".

Desde la Fejar se destacó que entre el 1,5 y el 2% de las personas que juegan 'on-line' puede desarrollar un uso patológico del mismo. Sin embargo, otros estudios hablan ya de que el 30% las personas que apuesta en las tragaperras 'on-line' terminan encanchándose irremediablemente a las mismas.

El problema es que el acceso a internet es mucho más fácil que a un casino o una sala de juegos, donde a la entrada se verifica la mayoría de edad del cliente. Según el presidente de Fejar, el perfil del adicto 'on-line' es mucho más joven que en el de la persona enganchada a otras ludopatías. Su edad rondas los 20 años cuando llegan a pedir ayuda a los centros, lo que significa que comenzaron a apostar cuando todavía eran menores.

Filtros legales
Máximo Enrique Gutiérrez destacó que los filtros para determinar la edad del jugador en internet funcionan. Sin embargo, si denunció la existencia de páginas web ilegales, en servidores ubicados en el extranjero, donde cualquier menor puede trampear su edad y el medio de pago para apostar.

Desde Fejar se asegura que no están contra las nuevas tecnologías, sin o a favor de su buen uso. Por ello llaman la atención de que cada vez son más jóvenes las personas que acceden a internet mediante los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores, que poco a poco han ido desplazando a los videojuegos.

Es a los más jóvenes a los que va dirigido el 'Programa de Prevención de Ludopatía y otras Adicciones' realizado por FEJAR, con la colaboración de la Universidad de Valencia y financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas. Los destinatarios son los estudiantes entre 12 y 15 años. Según Babin, desde el Gobierno quieren atajar la adicción al juego entre los menores, un sector de la población que se encuentra en un riesgo especial debido a su "inmadurez".

Por este motivo, este departamento dependiente del Ministerio de Sanidad incorporará en la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) un capítulo específico sobre el uso que hacen los jóvenes del juego 'on-line'. El delegado del Plan Nacional Sobre Drogas pidió a los padres que observen el comportamiento de sus hijos con las nuevas tecnologías para detectar de manera temprana estos problemas.


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