Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cielo

Divisan un posible meteorito en varias comarcas catalanas

  • El fenómeno ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 06.55 horas del domingo

Imágenes del cielo en Kuklice (Macedonia), donde se observa el paso de un meteorito

Un meteorito cruza el cielo en Kuklice (Macedonia)

AGENCIAS
3
Actualizada 07/09/2014 a las 15:48
  • Efe. Barcelona
Un posible meteorito y su rastro luminoso han sido divisados hacia las 07.00 horas de hoy por ciudadanos de Barcelona y Tarragona, que han dado cuenta en Twitter, con fotografías en las que se puede ver humo de color rosa y blanco.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 06.55 horas de hoy, según ha constatado el personal de guardia de esta entidad.

Por su parte, la Red de Investigación de Meteoritos ha actualizado en su página web el listado de este tipo de fenómenos incluyendo el que se ha visto esta mañana, realizado por el doctor Josep M. Trigo, científico titular del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

En ese listado sólo se incluyen los casos más luminosos y representativos, ya que en las 25 estaciones operativas de la citada Red se detectan cada año unos 500 bólidos.
Por el momento, en la lista sólo se recoge el registro de diversas imágenes de la estela persistente del posible meteorito avistado hoy, pero aún no se ha podido determinar su origen ni precisar su magnitud.

El rango de observación del posible meteorito se ha extendido a otras zonas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, según la citada Red.

En Cataluña, los testimonios en Twitter provienen de poblaciones barcelonesas como Olesa de Montserrat, Berga, Ullastrell y Badalona, así como Tarragona y Barcelona.

Un bólido o bola de fuego es como se denomina al fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Estas partículas son rocas desprendidas de asteroides, cometas o incluso rocas de la Luna o Marte, aunque esta situación es más rara, según informa la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.
Selección DN+


  • Independentista
    (08/09/14 05:09)
    #3

    Una señal divina!!!, ja,ja,ja

    Responder

  • rafael
    (07/09/14 22:30)
    #2

    Un grupo de corredores de fustiñana que empezábamos a subir a la negra en las bardenas, nos hemos quedados alucinados al ver semejante meteorito, eran alrededor de las 7,15 de la mañana a sido espectacular.

    Responder

  • Mañanero
    (07/09/14 21:13)
    #1

    En Navarra tambien lo hemos visto. Al poco de amanecer hacia el sur este. Era como una estrella fugaz pero con la cola de fuego. A durado varios segundos y ha dejado un rastro de humo durante varios minutos en el cielo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra