Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUVENTUD

Los jóvenes españoles, implicados con la sociedad que les toca vivir

  • El perfil apático e indiferente parece formar parte del pasado entre una juventud que hoy se ve responsable y comprometida con lo social

Cada mes tres menores presentan en Navarra denuncias por violencia de género.

Cada mes tres menores presentan en Navarra denuncias por violencia de género.

ARCHIVO
Con motivo de la Marcha Mundial de las Mujeres, se llevarán a cabo diversas movilizaciones en Navarra y el País Vasco.

Un grupo de jóvenes, de espaldas

SXC
0
03/09/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los jóvenes españoles se muestran cada vez más implicados con los problemas sociales y el interés colectivo, proactivos frente a lo comunitario y preocupados por el orden y la seguridad. Se identifican con valores como la cultura del esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia o la generosidad, frente a los principios vinculados con el hedonismo y el egoísmo. El prototipo de joven indiferente y apático ante lo que le rodea parece formar parte ya del pasado. Los jóvenes de hoy, los adultos del futuro, se implican en la sociedad en las que les toca vivir.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'Jóvenes y valores', elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, que trata de indagar en la realidad del mundo joven y conocer sus problemas e inquietudes, sus valores y su percepción del entorno social en un momento clave, profundamente condicionado por la crisis económica. Según esta encuesta domiciliaria, elaborada tras consultar a 1.003 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, los valores asociados al compromiso con lo colectivo han experimentado un gran crecimiento en los últimos diez años. Ignacio Calderón, director general del Centro Reina Sofía, afirma que "los jóvenes aparecen como un colectivo vinculado con lo común y resulta cada vez más habitual la figura del joven activo y participativo, identificado con los problemas sociales, en contraposición a la errónea imagen de apatía y desinterés".

El informe indica que más de seis de cada diez los encuestados se muestra a favor de la libertad total para abortar, la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales y la legalización de la eutanasia, algo que contrasta con el índice de aceptación del suicidio: un 14,3%.

PENA DE MUERTE

Un 38,7% -sí, casi cuatro de cada diez- considera como altamente admisible la pena de muerte en casos de delitos muy graves y un 56,1% contempla la implantación de la pena capital. "El porcentaje de aceptación de la pena de muerte resulta preocupante, quizás se debe a la saturación de casos delictivos. Se trata de una reacción fuerte ante la impotencia que produce la corrupción generalizada", profundiza Javier Elzo, codirector del estudio.

Al igual que ocurre con la sociedad en general, aumenta entre los jóvenes la sensación de recelo hacia los partidos políticos, el sistema financiero, las organizaciones religiosas o el sistema parlamentario. Más de la mitad de los consultados declaran un bajo nivel de confianza en estas instituciones, algo que contrasta con la elevada consideración que los encuestados conceden a las ONG, el sistema educativo o los medios digitales.

Resultan llamativas las tendencias respecto a la percepción de la identidad propia en comparación con estudios previos. Valores como la honradez, la responsabilidad, el compromiso o la solidaridad destacan entre los rasgos señalados por los propios jóvenes como característicos de su personalidad. "No sabemos si los jóvenes son así, pero lo que está claro es que estas cualidades se perciben como positivas", comenta al respecto Calderón.

LA SANIDAD, PRIORITARIA

En cuanto a la implicación en temas políticos y sociales, las principales inquietudes se centran en los recortes en materia de sanidad, educación o atención a las personas dependientes. Más de la mitad de los encuestados apuntan a estos ámbitos como prioritarios en los que evitar la reducción de recursos.

"Tengo la sensación de que los jóvenes muestran ahora una autoestima mucho mayor que hace diez años. Estas generaciones no son sólo un fiel reflejo del total de la sociedad a la que pertenecen sino que la superan ampliamente. Tengo la firme esperanza de que algunos de los jóvenes de hoy día serán capaces de encontrar en el futuro aquello que las generaciones anteriores no pudieron: nuevas fórmulas, sistemas y marcos de actuación realmente novedosos", sostiene Javier Elzo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra