Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
historia

Localizan el barco "más antiguo" del Mediterráneo

  • Un grupo de científicos de Malta ha localizado un pecio fenicio que se remonta hasta el año 700 a.C.

0
Actualizada 03/09/2014 a las 14:06
  • europa press. madrid
Un grupo de científicos del Departamento de Estudios Clásicos y Arqueología de la Universidad de Malta (UM) ha localizado un barco fenicio que se remonta hasta el año 700 aC y que podría ser por tanto "uno de los naufragios más antiguos" jamás encontrados en el Mediterráneo central, según la consultora Globally Turismo.

El pecio, que fue descubierto a 120 metros de profundidad, se encuentra "en muy buen estado" y está siendo estudiado conjuntamente en el marco del proyecto GROPLAN por la UM y otras instituciones como el Centro Nacional Francés para la Investigación (CNRS, por sus siglas en francés) y la Universidad de Aix-Marsella.

Así, durante cinco días, el equipo ha recopilado miles de imágenes 3D en alta definición del barco que ahora están siendo revisadas gracias al "avanzado software" de grabación y procesamiento que han desarrollado los socios franceses de esta iniciativa.

En este sentido, los investigadores explican que se han contabilizado hasta 50 ánforas de siete tipos distintos, lo que indica que el barco visitó "varios puertos" antes de acabar en el fondo del mar. Junto con 20 piedras de molienda de lava de unos 35 kilogramos cada una, estas muestras han sido transportadas hasta la superficie para ser estudiadas por la Superintendencia de Patrimonio Cultural de Malta.

MALTA, CRUCIAL PARA LOS FENICIOS

Gracias a su situación de sus puertos en el "corazón del Mediterráneo" pero lejos de la influencia griega, Malta y Gozo desempeñaron un papel "crucial" en la expansión comercial de los fenicios a través de rutas de navegación en la franja occidental de este mar, según Globally Turismo.

De este modo, los primeros asentamientos fenicios documentados en Malta se remontan al siglo VIII aC, cuando comenzó una "interrelación" entre esta civilización y la población local, que se benefició del "amplio legado histórico y cultural" de los fenicios.

Entre las contribuciones de esta cultura a Malta, la consultora destaca su alfabeto, que establecía una equivalencia entre cada signo y cada sonido, y para cuya interpretación han resultado "decisivas" las inscripciones en dos idiomas talladas en dos candelabros de mármol fenicio expuestos hoy en el Museo Nacional de Arqueología de Valletta y el Louvre de París.

La presencia de los fenicios, que "transformó" los asentamientos de Medina/Rabat (isla de Malta) y Castello/Rabat (isla de Gozo) en centros económicos, políticos y culturales de las islas maltesas, fue debilitándose a partir de la derrota de esta civilización ante Persia en el siglo VI aC y viéndose sustituida por la "supremacía" de un Cartago en "crecimiento exponencial".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra