FAUNA

La ERF denuncia que el elefante "podría extinguirse" en 2025

  • La fundación advierte de que sus perspectivas de supervivencia son "desalentadoras"

Elefantes huérfanos en el Parque Nacional de Kenia

Elefantes huérfanos en el Parque Nacional de Kenia

DN
0
13/08/2014 a las 06:00
  • europa press. madrid
La Fundación por la Reintroducción del Elefante (ERF, según sus siglas en inglés) ha denunciado que el elefante "podría extinguirse" en el continente africano en torno a 2025 con motivo de la tercera edición de su Día Mundial, que se conmemoró este martes.

La ERF, que califica de "desalentadoras" las perspectivas de supervivencia de los elefantes a nivel mundial, ha censurado el aumento "sin precedentes" de la caza ilegal de estos animales para el contrabando de marfil y ha señalado que, según sus estimaciones, cerca de 100 elefantes son "masacrados" diariamente en África por cazadores furtivos.

En ese sentido, ha citado la previsión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, en sus siglas en inglés) sobre cómo, de los cerca de 400.000 elefantes africanos existentes en la actualidad, el 20 por ciento "podría desaparecer" en los próximos diez años "si se mantienen los niveles actuales" de caza furtiva.

Con respecto al elefante asiático, éste se enfrenta a una "pérdida significativa" de hábitat y al "traslado masivo" de sus crías a centros de la industria turística, según la ERF, que añade que con "menos de 40.000" ejemplares contabilizados, la especie ha sido clasificada por la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "en peligro".

Ante estas amenazas "globales y críticas", la entidad ha reivindicado la celebración del Día Mundial del Elefante para "concienciar a la sociedad" y "dar apoyo" a aquellas soluciones que refuercen su supervivencia y ha emplazado a los "defensores" de estos animales a "actuar" tanto a nivel local como global.

En esa línea, ha mostrado su satisfacción por iniciativas para este martes como los "96 datos sobre elefantes" que tuitearán las cuentas @96Elephants y @TheWCS cada 15 minutos o las llamadas a los tuiteros para que cuelguen sus 'elphies' ('selfies' del día del elefante) en escala de grises con el hashtag #GoGrey como parte de la campaña 'Go Grey for World Elephant Day'.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE