circulación

El semáforo eléctrico cumple 90 años regulando el tráfico

  • En 1924 Siemens revolucionó la gestión de la circulación urbana con un aparato innovador

0
06/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
El 5 de agosto de 1924, la compañía Siemens revolucionó la gestión del tráfico urbano con la creación de su primer semáforo eléctrico. Con el objetivo de mejorar los modelos existentes y aportar un plus a las ciudades, Siemens creó, hace 90 años, un avanzado dispositivo que se situó en la Postdamer Platz de Berlín, el cruce europeo más activo de la época.

Siemens destaca que, aunque 10 años antes se habían probado prototipos eléctricos en Cleveland (Ohio), este avance fue clave en la modernización de las infraestructuras básicas de las principales urbes a nivel mundial al mejorar de forma considerable su circulación.

Los orígenes del semáforo se remontan a 1868, año en el que se instaló el primero del mundo en la Plaza del Parlamento de Londres. Se trataba de un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable.

Desde entonces, el semáforo no ha parado de evolucionar.

Tras el hito marcado por Siemens con su modelo eléctrico, en 1933 Copenhague estrenó un semáforo que incluía la primera luz peatonal y 19 años más tarde, Nueva York empezaba a utilizar los famosos modelos que incluían los mensajes para peatones 'no caminar', que pronto también empezarían a usarse en Alemania, pero con las palabras 'espera' y 'ya'.

En 1961 aparecería el mítico muñeco peatonal, diseñado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Oriental. La mujer peatón tuvo que esperar hasta 2004 para formar parte del semáforo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE