EDUCACIÓN

La lactancia materna ya es universitaria

  • La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha creado el primer máster en lactancia natural de España

Campaña en favor de lactancia

Los bebés amamantados por sus madres bajan del 66% en las seis primeras semanas al 28% a los seis meses de vida

CEDIDA
1
Actualizada 02/08/2014 a las 14:48
  • EFE. MADRID
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha creado el primer máster en lactancia natural de España, que busca prevenir el abandono temprano, ya que los bebés amamantados por sus madres bajan del 66% en las seis primeras semanas al 28% a los seis meses de vida, según datos del INE.

Con ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países, la pediatra Carmen Temboury, que codirige el máster, destaca la "evidencia científica abrumadora" de las ventajas de la leche materna que a su juicio son "infinitas" para el niño.

"Todas las madres pueden amamantar, pero a veces hay interferencias culturales o algunas dificultades que crean inseguridades", sobre todo en las primerizas, explica.
En torno al 90% de las madres inicia la lactancia tras el parto, pero los problemas de los primeros días hacen que muchas abandonen, de ahí "la importancia de formar a profesionales para que les asesoren en estos momentos".

Este máster pionero está dirigido a profesionales de la sanidad y pretende formar "un grupo de expertos capaces de liderar la formación de otros profesionales sanitarios, la investigación en lactancia y el abordaje y asesoramiento de casos más difíciles", según la pediatra.

Tras el anuncio de la URJC, "nos han escrito desde todas partes, incluso de Sudamérica, ha despertado mucho interés porque tiene un componente práctico muy importante", con 400 horas de aprendizaje en hospitales, centros de salud, talleres de madres y laboratorios de análisis, agrega.

La leche materna es la alimentación "idónea, completa para los seis primeros meses" de vida, ofrece vitaminas, minerales, hormonas, factores de crecimiento, proteínas, grasas y "unas defensas importantísimas" para la salud infantil.

También favorece el vínculo afectivo, el contacto físico entre madre e hijo, lo que beneficia la estabilidad psicológica y el desarrollo intelectual del niño, además de prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas, agrega.

Las dificultades más comunes tienen que ver con "las posturas, tanto de la madre como la forma de colocar al bebé para amamantar con éxito", señala.

Algunas madres se sienten inseguras por tener el pecho pequeño, los pezones planos o invertidos, pero "con cualquier forma de pecho se puede amamantar, la inmensa mayoría de las madres es capaz de hacerlo", salvo en casos muy excepcionales.

Temboury defiende a ultranza la "lactancia a demanda", que consiste en dar el pecho siempre que el bebé lo pida, en vez de la "vieja escuela" de horarios rígidos, porque "está demostrado que las necesidades del niño son variables, hace ya tiempo que este mensaje ha calado entre los profesionales".

Aunque sigue habiendo "en parte, algún tipo de pudor a amamantar en público, poco a poco la sociedad se va acostumbrando y se puede hacer de manera discreta, según el tipo de ropa" de la madre.

El número de salas de lactancia en espacios públicos sigue siendo muy pequeño en España, "hay un largo camino por recorrer, es muy raro que las haya en un centro comercial, en un museo", y son necesarias porque "se necesita un poquito de tranquilidad" para amamantar, según la doctora.

La URJC ofrece 30 plazas para el 'Máster en Manejo Avanzado de la Lactancia Materna', dirigido a diplomados en Ciencias de la Salud -médicos, matronas, enfermeras, psicólogos-, con un coste de 2.100 euros, que según Temboury es "muy ajustado, francamente barato en relación a otros" y con posibilidad de becas parciales patrocinadas por empresas.

Las clases presenciales empezarán en octubre, coincidiendo con la celebración en España de la Semana de la Lactancia, que se hace en fecha distinta a la de otros países que la celebran justamente ahora, para no coincidir con el inicio de las vacaciones de verano, concluye la pediatra.
Selección DN+


  • interesada
    (02/08/14 17:29)
    #1

    Para ser un Máster me parece baratísimo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE