Mediterráneo

La contaminación del Mediterráneo supera a la del Mar del Norte

En algunas ciudades del sur de Europa, este porcentaje alcanza el 20% (Génova) o el 14% (Melilla), según un estudio

Un vista de Gibralta, paso obligado para muchos navío que surcan el Mare Nostrum

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Efe
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Actualizada 28/07/2014 a las 13:42
  • Europa Press. Barcelona
La contaminación generada por tráfico marítimo en el Mediterráneo se encuentra muy por encima de la existente en el Mar del Norte, según un estudio liderado por el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hace una revisión y análisis del impacto del tránsito marítimo en la contaminación atmosférica.

El estudio, publicado recientemente en la revista 'Atmospheric Environment', es fruto del encargo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y compara la contaminación por emisiones de buques en zonas costeras europeas, por ser una fuente a tener en cuenta por el impacto en la calidad del aire.

La investigadora principal del proyecto y miembro del Departamento de Geología Inorgánica del IDAEA-CSIC, Mar Viana, ha destacado la importante diferencia entre el norte de Europa, donde la contaminación por partículas procedentes del tráfico marítimo representa el 1% del total, y ciudades del sur de Europa, donde este porcentaje alcanza el 20% (Génova) o el 14% (Melilla).


Las cifras también se disparan en ciudades como Barcelona (6%), Algeciras (10%) o en la isla italiana de Lampedusa (8%), en comparación con las de las poblaciones nórdicas, que en conjunto están muy por debajo, como en Reino Unido (4%), Países Bajos (5%) o Dinamarca (3%).


La causa puede deberse, según ha afirmado Viana, a las diferencias en cuanto a cantidad de tránsito, al uso de combustibles más limpios en el norte y a la climatología, pues la lluvia más habitual en el norte del continente arrastra las partículas y limpia el aire, pero también podría explicarse en la diferencia metodológica del trabajo.
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