EDUCACIÓN

Iberoamérica crea unas becas de movilidad similares a las Erasmus

  • El nuevo programa de ayudas llevará el nombre del pedagogo brasileño Paulo Freire

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan

EFE
0
Actualizada 28/07/2014 a las 19:53
Etiquetas
  • Efe. Río de Janeiro
La comunidad iberoamericana impulsará su primer programa regional de becas de movilidad para profesores y estudiantes universitarios, que aspira a ser un embrión de un plan más amplio similar al Erasmus europeo, anunció este lunes la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La titular de la SEGIB hizo el anuncio durante la apertura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro con la presencia de 1.103 directores de universidades de todo el mundo.

La creación del nuevo programa, que llevará el nombre del pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), ya ha sido decidida y será oficialmente anunciada el próximo 28 de agosto durante la conferencia de ministros de Educación iberoamericanos que se celebrará en Ciudad de México.

Las becas dependerán de la financiación pública y privada e inicialmente beneficiarán a 5.000 profesores y estudiantes de todos los países iberoamericanos del área de la educación, aunque el objetivo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es ampliarlas a otros sectores.

"Hemos privilegiado las becas en el sector educación y me parece que es una muy buena iniciativa porque en general no recibe la atención para mejorar la educación en la región, pero de lo que se trata es que (el programa) pueda ser abierto ya que existe una demanda de los estudiantes para su movilidad", dijo Grynspan.

La titular de la SEGIB citó las ciencias sociales, las humanidades y las disciplinas científicas como sectores en los que existe un "déficit" de colaboración entre los países iberoamericanos, que se podría mejorar mediante el intercambio académico.
En su discurso en el Encuentro de Rectores, Grynspan hizo un llamamiento a "elevar el nivel de ambición" y crear un programa de becas iberoamericano, al ejemplo del Erasmus, que, según ella, "ha contribuido a crear una identidad comunitaria" en Europa.

El programa Erasmus fue creado en 1987 y ha facilitado la movilidad de cerca de tres millones de estudiantes europeos, mediante el aporte de fondos y el reconocimiento de los títulos universitarios entre los países europeos.

Grynspan propondrá la creación del 'Erasmus iberoamericano' durante la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de diciembre en Veracruz (México), precisamente bajo el lema "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura".

La primera toma de contacto se realizará durante la conferencia de ministros de Educación de agosto, en la que se ratificará el programa Paulo Freire.

"Vamos a ver si podemos añadirle al Paulo Freire este nivel de compromiso y de ambición", comentó Grynspan, quien, sin embargo, aseguró que todavía no se ha pensado en un nombre para el programa de movilidad que propone.

Para crear un programa iberoamericano de cualquier índole, recordó, hace falta que al menos siete países de la región lo secunden y advirtió que para poner los cimientos de un plan de semejante dimensión hace falta "fondos" por parte de los Estados.
El escenario "ideal" para el nuevo programa, según Grynspan, sería lanzarlo entre los años 2015 ó 2016 y partir con un mínimo de 25.000 becas con un presupuesto de 3.000 a 4.000 dólares por alumno.

"Las becas serían de seis meses o pueden ser cuatro meses, dependiendo del sitio y de la universidad. Ojalá pudiéramos llegar a los nueve meses de los Erasmus", dijo Grynspan.

En su discurso en la inauguración del III Encuentro de Rectores Universia, Grynspan hizo un decidido llamamiento a elevar las inversiones en educación como mecanismo "para aumentar la productividad y competitividad por medio del conocimiento", y para contribuir al desarrollo de los países iberoamericanos.

Ese punto de vista fue defendido por varios rectores y autoridades académicas y también del mundo financiero, entre ellos el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, organizador del evento.

Botín instó a las universidades latinoamericanas a redoblar sus inversiones en tecnología e innovación para continuar siendo un referente y para atender a la creciente demanda por plazas universitarias de la región latinoamericana.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana en esta ciudad brasileña, ha congregado a 1.103 rectores y presidentes de universidades de 33 países.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE