Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NATURALEZA

El 13% de las aves del mundo, en peligro de extinción

  • Ya hay 140 especies de aves que se consideran completamente extinguidas, según SEO/BirdLife

Un grupo de aves migratorias en Corea del Sur
Un grupo de aves migratorias en Corea del Sur
AFP
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 24/07/2014 a las 06:00

El 13% de las aves del mundo se encuentra en peligro de extinción, según SEO/BirdLife es la asociación española para el estudio y conservación de las aves y sus hábitats.

Se considera que en el mundo existen 10.425 especies de aves. Durante la última revisión, BirdLife Internacional (la organización mundial a la que pertenece SEO/BirdLife) ha evaluado por primera vez el estado de conservación de estas aves para su posible inclusión en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Aves.

Especies como el pavón muitú de Belem (noreste Brasil) o el petrel de las islas Desertas (Madeira) han sido catalogadas como amenazadas a nivel mundial. En el caso del colibrí de barba azul, un hermoso picaflores del noreste de Colombia, puede ser demasiado tarde, ya que la especie no ha sido vista en los últimos 70 años.

EL CASO DE ESPAÑA

Son ya 26 las especies de aves españolas más amenazas en todo el mundo e incluidas en la Lista Roja Mundial de las Aves de 2014.

En general, presentan un fuerte declive poblacional y suelen estar sometidas a graves amenazas. En total, el 7% de las especies españolas se encuentra amenazado.

Para luchar contra este problema, la organización demanda que las Administraciones competentes elaboren y publiquen los planes de recuperación y conservación a los que obliga la Ley.

Desde SEO/BirdLife consideran urgente, además, que se cree un programa estatal para la conservación de la biodiversidad en el próximo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El objetivo sería, dice, dotar de medios a los científicos para poder frenar la pérdida de biodiversidad en España.

Por ejemplo, del colorido charlatán bugún se conocían únicamente tres pequeñas localidades en la zona del Himalaya del noreste de India, donde se han localizado solo unas pocas parejas. A raíz de la reciente construcción de una carretera a través de su hábitat, y de los daños causados por los incendios incontrolados, la especie ha sido reclasificada como 'En Peligro Crítico'.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE