Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALIMENTACIÓN

Las caries proliferaron en el Neolítico

  • La introducción a gran escala de la caña de azúcar en Europa motivó la afección

Caries que afecta el primer molar inferior derecho, que ha destruido también toda la pieza contigua
Caries que afecta el primer molar inferior derecho, que ha destruido también toda la pieza contigua
UAB
  • E.PRESS. BARCELONA
Actualizada 23/07/2014 a las 12:33
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han obtenido por primera vez material genético antiguo de la bacteria de la caries, cuya afección proliferó en el Neolítico por los cambios en la dieta con la introducción a gran escala de la caña de azúcar en Europa.

El estudio, que publica 'Proceedings of the Royal Society B', ha analizado la bacteria en once individuos de la Edad del Bronce hasta el siglo XX, de Europa y de la América pre y postcolonial, siendo la muestra más antigua la de un individuo del 1.200 a.C. de la Cova Sepulcral de Montanisell (Lleida).

De hecho, se conocía muy bien la relación entre el aumento de frecuencia de las caries y los cambios dietéticos como los que se produjeron en el Neolítico, el hallazgo europeo de América con la introducción a gran escala de la caña de azúcar en Europa y la Revolución Industrial, pero no se sabía si iba acompañado de cambios a nivel genético en esta bacteria, ha explicado el investigador de la UAB y primer autor del artículo, Marc Simón.

"Hemos visto que en las poblaciones más recientes la diversidad genética era más grande, lo que nos indica una expansión poblacional de la bacteria que puede haber ocurrido en paralelo con la expansión demográfica del hombre", ha señalado Simón.

El trabajo abre la puerta a evidenciar la relación histórica entre la caries y el ser humano y a conocer como diferentes momentos históricos han contribuido a aumentar esta afección.

La realización del estudio se ha llevado a cabo en el laboratorio de Antropología Física de la UAB y algunas de las muestras han sido replicadas en el Laboratorio Nacional para la Biodiversidad de México.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE