Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tercera edad

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los abuelos?

  • Unos abuelos son condenados al pago de una pensión de 250 euros a su nieta

  • EFE. Madrid
Actualizada 19/07/2014 a las 06:00
Después de conocer la sentencia en la que un juez de Gijón obliga a cuatro abuelos a pagar la manutención de su nieta, porque los padres no cuentan con recursos económicos suficientes para hacerse cargo de ella, surge preguntarse dónde está el límite de la responsabilidad y obligación de los mayores.

La sentencia judicial, a la que ha tenido acceso EFE, condena a éstos al pago de una pensión de alimentos a la niña por importe de 250 euros mensuales, repartidos entre los abuelos maternos y paternos.

Los padres de la menor se encuentran separados y en situación de desempleo; la madre tiene una discapacidad permanente y otros dos hijos más a su cargo y el padre tiene pocas posibilidades de encontrar trabajo debido a los problemas mentales que padece.

Un portavoz de la junta directiva de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) Jacob Serfaty ha señalado a EFE que en este caso los abuelos tienen patrimonio y pueden hacer frente a la manutención de su nieta, algo positivo para que los padres no sufran.

Ha explicado que cuando los mayores se hacen cargo de los niños "lo hacen con todo el cariño del mundo", pero lo que no puede hacer una ley es obligar a que les puedan embargar la pensión para mantener a los nietos, ya que la media de ingresos de los pensionistas "es más bien baja".

Por esta razón, Serfaty ha apuntado que cuando existan una serie de circunstancias especiales en las que los padres no puedan mantener a los menores y los abuelos tengan unos ingresos muy bajos, se debe hacer cargo la Dirección General de Protección al Menor "que para eso existe".

El psicólogo y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha explicado a EFE que le parece acertado y lógico que los abuelos de manera compartida contribuyan a la manutención de los nietos, ya que al igual que tienen el derecho de relación con ellos también poseen un vínculo económico.

Ha dicho que le llama la atención que exista una sentencia judicial en este caso y que tenga que ser un juez el que diga a un abuelo que tiene que ayudar a su nieto.
Urra ha indicado que los abuelos no solo tienen obligación moral con los nietos, sino también civil.

Por último, ha añadido que tiene "toda la lógica" desde el punto de vista de la filosofía que más que el Estado sea el que mantenga a los menores sean los propios abuelos.

"El Estado somos todos, no se le puede estar exprimiendo para todo y además quién mejor que los abuelos contribuir con su dinero a la felicidad de su nieto", ha apuntado.
Por el contrario, la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf), Julia Pérez, ha considerado que llevar a las familias por vía judicial para el pago de alimentos "está bastante fuera del sentido común".

Ha explicado que los padres de la menor de Gijón están en exclusión social, lo que es un caso "totalmente acto para que los servicios sociales de la zona se hicieran cargo de esta familia sin tener que recurrir a una sentencia judicial en contra de sus abuelos".

Pérez ha añadido que a este tipo de sentencias se llega porque debido a la crisis económica "algunas familias no pueden comer todos los días", por lo que ha pedido al Gobierno que adopte medidas urgentes para paliar estos casos que ha calificado de "dramáticos".

El abogado y miembro de la Asociación Padres Separados Carlos Herráiz ha calificado de "vergonzoso" que cuando los progenitores no pueden hacerse cargo del menor intervenga un juez cuando los abuelos "son ajenos" a su falta de recursos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE