Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

Los alimentos ecológicos son más nutritivos y sanos

  • La investigación ha sido realizada por la Universidad de Newcastle en Reino Unido

0
Actualizada 15/07/2014 a las 15:29
  • efe. Madrid
Los alimentos ecológicos son más nutritivos y más sanos que los convencionales, al tener mayores concentraciones de antioxidantes y menores residuos de metales tóxicos pesados y de pesticidas, según un estudio que publica este martes la prestigiosa revista científica "British Journal of Nutrition".

La investigación realizada por un equipo internacional de expertos dirigido por la Universidad de Newcastle en Reino Unido es la más completa y exhaustiva en la materia y constata que los alimentos biológicos contienen hasta un 60 % más de antioxidantes clave en comparación con los convencionales.

El equipo ha constatado que consumir frutas, hortalizas y cereales ecológicos, así como los alimentos elaborados a partir de los mismos, proporcionaría una cantidad adicional de antioxidantes equivalente a tomar entre una y dos raciones más de frutas y hortalizas al día.

Pero otro de los hechos significativos, según el coordinador del estudio, Carlo Leifert, es que el consumo de ecológicos reduce la ingesta, a través de los alimentos, de metales tóxicos pesados como cadmio, plomo y mercurio para los que la Comisión Europea ha fijado un nivel máximo de contaminación, al acumularse en el organismo.
En este sentido, ha recordado que la presencia de cadmio en productos orgánicos es un 50 % inferior al de los alimentos convencionales, además las concentraciones de nitrógeno son significativamente más bajos en los cultivos eco.

De esta forma, el contenido total de nitrógeno era un 10 %, las de nitratos un 30 % y las de nitritos un 87 % más bajas en los cultivos ecológicos en comparación con los cultivos convencionales.

El estudio constata además que es cuatro veces más probable encontrar residuos de pesticidas en los cultivos convencionales que en los ecológicos.

Una gran parte de alimentos bio no tienen restos de pesticidas, que están prohibidos en su cultivo, pero a veces se detectan por contaminación cruzada con campos vecinos que si usan fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis.

Este es el análisis comparativo más amplio realizado hasta la fecha sobre el contenido en nutrientes de los alimentos ecológicos frente al de los alimentos convencionales y es el resultado de una nueva metodología de análisis sistemático de la literatura científica y de metaanálisis aplicada por el equipo internacional.

Este estudio, que ha evaluado las diferencias de composición entre los cultivos ecológicos y los convencionales, contradice al realizado en 2009 por la "Food Standards Agency" (FSA) en el Reino Unido que concluía que no había diferencias substanciales entre alimentos biológicos y los provenientes de la agricultura convencional.

Sin embargo, el de la FSA basó sus conclusiones en sólo 46 publicaciones, mientras que el liderado por la Universidad de Newcastle analizó 343 publicaciones revisadas sobre el tema.

De ahí que sus resultados sean más concluyentes y arrojen información más fiable sobre los mayores beneficios nutricionales de los alimentos bio frente a los convencionales.

Leifert ha resaltado que el debate sobre los alimentos ecológicos frente a los no ecológicos lleva celebrándose desde hace décadas, pero "este estudio proporciona ahora pruebas abrumadoras de que los alimentos ecológicos presentan altos niveles de antioxidantes y menores índices de metales pesados y pesticidas".

El estudio "Mayores concentraciones de antioxidantes y menos residuos de cadmio y pesticidas en los cultivos ecológicos: un análisis sistemático de la literatura y metaanálisis" se ha realizado dentro del proyecto QualityLowInputFood (alimentos de calidad con bajo nivel de insumos) del 6º Programa Marco Europeo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra