Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNET

Falso vídeo sobre Corea del Norte en la final del Mundial

  • Medios internacionales lo consideraron verdadero y lo conviertieron en un éxito

Falso vídeo sobre Corea del Norte en la final del Mundial

Medios internacionales lo consideraron verdadero y lo conviertieron en un éxito

0
Actualizada 14/07/2014 a las 12:20
  • EFE. Seúl
Un falso vídeo en el que la televisión estatal de Corea del Norte informa de que este país jugaría la final del Mundial de Brasil 2014 se ha convertido en un éxito en Internet con más de 4 millones de visitas después de que varios medios internacionales lo consideraran verdadero.

El canal "Korea News Backup" subió el sábado al portal Youtube este vídeo, en el que una de las presentadoras habituales de la televisión norcoreana anuncia (mediante doblaje) que Corea del Norte, país que no logró clasificarse para Brasil 2014, se dispone a jugar la final del Mundial contra Portugal.

La falseada narración y las infografías explican que la selección de Corea del Norte ha logrado llegar a la final tras derrotar 7-0 a Japón, 4-0 a EE UU y 2-0 a China (país que tampoco participó en el torneo).

Además, muestra imágenes de seguidores de fútbol en Copacabana con los colores rojo, blanco y azul de la bandera norcoreana (se cree que en realidad son hinchas de Costa Rica o Chile) en un ambiente festivo, mientras en la gran pantalla desplegada en la playa se superponen imágenes del líder Kim Jong-un.

Medios anglosajones, hispanohablantes o chinos, así como miles de internautas, dieron credibilidad al vídeo y lo divulgaron en sus páginas y redes sociales como un ejemplo extremo del aislamiento y la manipulación mediática a la que la dictadura de Corea del Norte somete a sus ciudadanos.

En la vecina Corea del Sur, los internautas no han tardado en subrayar que la locución que se atribuye a la presentadora tiene un marcado acento surcoreano -muy diferente al del Norte- y contiene palabras y anglicismos que solo se usan en la mitad meridional de la península.

A esto se suma el que la televisión norcoreana ha estado emitiendo, aunque con retrasos de hasta 24 horas, partidos de Brasil 2014.

El extremo hermetismo de Corea del Norte, uno de los estados más aislados del planeta, facilita en muchos casos la divulgación de noticias falsas sobre lo que allí ocurre.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra