Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
MEDICINA

El primer bebé probeta de España cumple 30 años

  • Victoria Anna nació gracias a un avance que sólo se había realizado en EE UU y Australia

Victoria Anna, junto al doctor Barri en 2010.

Victoria Anna, junto al doctor Barri en 2010.

DN.ARCHIVO
0
Actualizada 12/07/2014 a las 10:26
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
El primer bebé nacido fruto de una fecundación in vitro (FIV) en España, Victoria Anna, cumple este sábado los 30 años de edad, tras marcar un hito en la medicina de la fertilidad en España, uno de los mejores del mundo en técnicas reproductivas, ha destacado uno de los padres científicos de la joven y actual director de Salud de la Mujer Dexeus, Pedro N.Barri.

El médico ha celebrado el aniversario redondo cumplido por Victoria Anna, y ha rememorado los episodios de "gran satisfacción" del equipo médico, del que también formó parte Anna Veiga, cuando logró hacer posible el nacimiento de este bebé gracias a un avance que solo había tenido lugar en EE UU y Australia.

Victoria Anna llegaba al mundo en el Instituto Dexeus el 12 de julio de 1984, una semana antes de lo previsto con 2,470 kilos de peso, y desde entonces hasta ahora ha cambiado el perfil de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad.

Barri ha destacado que "se ha normalizado la aceptación de estas técnicas", teniendo en cuenta que en el mundo se calcula que 5,5 millones de personas son fruto de una FIV.

El médico ha realizado una panorámica de la evolución de las técnicas de fertilidad y ha celebrado el aumento de su eficacia, teniendo en cuenta que se ha multiplicado por tres la tasa de éxito, y se ha doblado el rendimiento reproductivo natural al 20%.

Ha celebrado el aumento de la seguridad y eficacia de las técnicas, que cuentan con mejores controles y la reducción de los alumbramientos múltiples, así como el mayor control de las hiperestimulaciones ováricas.

La edad de las pacientes ha aumentado hasta los 37 de años, y es que el 42,8% de las mujeres que se someten a estas terapias tienen más de 40 años, ha destacado Barri.

En esta técnica también se ha dado un cambio en el modelo familiar, porque, si bien la mujer que recurría a la FIV en los años 80 estaba casada o vivía en pareja, actualmente mujeres sin pareja masculina y homosexuales utilizan estas técnicas.

Barri ha coincidido en destacar con la directora científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus, Anna Veiga, que "en los últimos 30 años se han dado pasos de gigante en reproducción asistida".

Según Barri, el mayor hito conseguido tras el nacimiento de Victoria Anna ha sido ganar en eficacia: "Hoy en día, dependiendo de la técnica aplicada y del perfil de la pareja, logramos tasas de embarazo hasta el 60%".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra