Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Exploración espacial

Pedro Duque confía en la misión Rosetta

  • Según el astronauta el envío de la nave a un cometa impulsará al interés en operaciones espaciales

Pedro Duque en la celebración de las bodas de oro del Observatorio Europeo Austral (ESO)

Pedro Duque en la celebración de las bodas de oro del Observatorio Europeo Austral (ESO)

EFE
0
Actualizada 07/07/2014 a las 16:42
Etiquetas
  • Europa Press. La Granja (Segovia)
El astronauta español Pedro Duque, jefe de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Europea del Espacio (ESA), considera que el envío de la nave Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko supondrá un impulso al interés en operaciones espaciales por la novedad de la misión, la primera en el mundo en lanzar una sonda para orbitar un cuerpo celeste y estudiarlo de manera exhaustiva.


La sonda de la ESA lleva diez años viajando en dirección al cometa y se prevé que lo alcance el próximo 6 de agosto, fecha a partir de la cual se podrán obtener las primeras imágenes y avanzar en el estudio de las fases iniciales de creación del sistema estelar, uno de los objetivos primordiales de la misión.


En declaraciones recogidas por Europa Press, Duque ha confiado en los buenos resultados de esta operación desde el punto de vista científico, al tiempo que ha augurado éxito a la hora de despertar el interés en las misiones del espacio.

El astronauta ha señalado que el material de los cometas refleja la forma como era primitivamente el sistema solar, pues no ha sufrido alteraciones desde hace millones de años, de ahí la importancia para el estudio de las primeras etapas de creación de los planetas.

Al respecto, ha recordado que estos cuerpos celestes están compuestos mayoritariamente por agua y que un análisis de este líquido podría determinar si los océanos de la Tierra proceden de los cometas.

Además, ha agregado que el desarrollo de unos buenos análisis químicos permitirá incluso saber si están relacionados con el inicio de la vida terrestre y plantear la posibilidad de que un proceso químico podría haber dado lugar a la vida en otros planetas.

No obstante, se ha mostrado cauteloso por la falta de un estudio sistemático de estos cuerpos, difíciles de alcanzar con nave espacial por su lejanía, además de "imprevisibles".

Duque ha incidido en que aún existen muchas incógnitas en torno a ellos y que por sus características su estudio podría verse obstaculizado. "Están hechos de agua y se calientan con el sol, por lo que podrían destruirnos la nave espacial con una explosión", ha advertido.

El astronauta ha inaugurado este lunes en La Granja (Segovia) el curso de verano 'Exploración y Estudio del Espacio' de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el que se ha iniciado el programa formativo estival de este centro académico, donde Duque es profesor asociado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra