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El reformador "a la carta" en el reparto de internet

  • Se ha celebrado el vigésimo quinto aniversario del primer registro ".es" en España

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Actualizada 04/07/2014 a las 15:29
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  • efe. Madrid
Los términos hoteles, fútbol o tienda son parte del sinfín de nuevos dominios o nombres de registros en internet ya disponibles dentro del incipiente mercado de etiquetado virtual "a la carta", que está transformando las delimitaciones en el reparto del espacio sin fronteras físicas que es la web.

La distribución de este peculiar universo virtual y global que es internet está vinculado a una serie de extensiones en los distintos nombres registrados en la web, precedidas de un punto.

Esta semana se ha celebrado el vigésimo quinto aniversario del primer registro ".es" en España, con un acto en Madrid presidido por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y un centenar de entidades de todo el país galardonadas por ser pioneras en el uso del ".es" en sus portales aún operativos.

Según las cifras, la enseña española ".es" supera ya el dato de 1,7 millones de registros y se trata del principal identificador de nombres de internet en España (la mitad del total en el país), superando en medio millón al dominio ".com".

Entre los dominios tradicionales figuran ".com", ".org" o ".net", o los particulares de cada país, como en España ".es"; algunos de los más recientes aprobados son ".industries", ".supplies", ".cooking", ".bar", ".country" o ".town".

Uno de los sectores más innovadores en el mundo de los dominios está siendo el tecnológico, con la adopción de extensiones territoriales sin fines geográficos, y sólo para ayudar a identificar fácilmente a la empresa con nombres creativos y cautivar así la atención de los clientes.

"Se está dando la tendencia de recurrir en este sector a extensiones asociadas a países como .ly, .be o .pa, que en estos casos se relacionan con Libia, Bélgica y Panamá, respectivamente, pero que son utilizadas sin fines territoriales, y sólo como fórmula creativa de negocio para destacar y atraer a la gente".

Así lo ha explicado a Efefuturo un portavoz de la española MailTrack.io, una "start up" (empresa de base tecnológica) que ha llevado al correo electrónico de Google, Gmail, el sistema de doble control implantado en programas como WhatsApp o Telegram, y cuyo nombre de dominio ".io" se corresponde con las siglas en inglés del código de país en internet del "British Indian Ocean Territory".

Según el responsable de esta compañía, con 75.000 instalaciones de su aplicación en poco más de medio año y casi seis millones de correos enviados, esta extensión ".io" la usan muchas tecnológicas, porque da pie para jugar con las iniciales de las palabras "imput/output", en referencia a los datos que envían y reciben en internet estas empresas.

Otro negocio español también inmerso en esta corriente es "Voz.io", una empresa que ofrece una alternativa barata a compañías que quieran ofrecer soporte telefónico a sus clientes a modo de "call center" desde la web.

Se ha subido asimismo al carro del uso de dominios de países no con fines territoriales sino para innovar desde el propio nombre la empresa Sher.pa, que es el asistente español para teléfonos móviles de última generación con sistema Android y que busca competir con Siri de Apple o Google Now.

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