Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Tecnología

Imprimen un tumor en 3D para ensayar una operación

  • Se trata de la primera vez que esta técnica se utiliza en España; el paciente es un niño de 5 años

El tumor en 3D

El tumor en 3D

rtve.es
1
Actualizada 02/07/2014 a las 19:58
Etiquetas
  • europa press. ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA)
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha utilizado una copia de un tumor realizada mediante una impresora en tres dimensiones para ensayar la operación de un niño de cinco años que había sido diagnosticado de un neuroblastoma, un tumor muy agresivo.

Según ha informado este miércoles el hospital, se trata de la primera vez que se utiliza en España una copia en tres dimensiones de tejidos blandos con esta finalidad, según la literatura científica.

El paciente, llamado Marc, sufría un neuroblastoma, un de los cánceres más frecuentes en la población infantil, cuyo tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor, aunque en este caso la operación tenía muchos riesgos porque podía afectar a arterias y a órganos vitales.

Los cirujanos plantearon la posibilidad de ensayar la operación utilizando una copia del tumor realizada con una impresora en tres dimensiones.

El doctor Lucas Krauel, cirujano del Hospital de Sant Joan de Déu, ha explicado que "la idea era simular la cirugía previamente con un modelo con una consistencia blanda, lo cual nos daría más seguridad y una oportunidad quirúrgica para el paciente".

La impresión del modelo en 3D fue posible gracias a la colaboración con la Fundación CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que utilizó los datos de una tomografía computerizada y de una resonancia magnética realizadas al paciente.

DIEZ DÍAS ENSAYANDO LA EXTIRPACIÓN

La copia del tumor se ha realizado mediante una tecnología que permite la impresión en dos tipos de materiales: una resina para reproducir los vasos sanguíneos y los órganos de la zona afectada, y otra resina translúcida y de consistencia blanda parecida a la del tumor.

"Cuando el modelo estuvo listo, estuvimos diez días ensayando la extirpación de la masa tumoral respetando los grandes vasos del abdomen, que era el gran peligro que había", según el doctor Krauel.

Tras los ensayos, la intervención quirúrgica real fue un éxito y ya se han utilizado modelos en 3D para otros dos pacientes con tumores.

El doctor Lucas Krauel ha dicho que esta tecnología "tiene mucho recorrido, porque el objetivo de futuro sería simular completamente el cuerpo humano y poder ensayar más cosas antes de la cirugía real".
Etiquetas
Selección DN+


  • Vicente
    (03/07/14 09:30)
    #1

    Maravillosa noticia y también tiene un componente de milagrosa. Es indescriptible leer noticias así y además, comprobar que la mente del ser humano es imparable para desarrollar ingenios que ayuden al prójimo. DIOS Existe.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra