Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Los monos superan a los humanos en juegos matemáticos

  • También son mejores en su capacidad para crear una estrategia

Un chimpancé jugando

Los chimpancés superan a los humanos en juegos matemáticos.

1
13/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • europa press. madrid
Un estudio realizado por científicos de Caltech ha determinado que un mono supera a un humano en su capacidad para crear una estrategia. Esta conclusión llega después de que los primates superaran a los seres humanos en varios juegos matemáticos y de estrategia.

Los chimpancés, del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto (Japón), y los hombres experimentaron diversos desafíos y los ganadores recibían dados de manzana, en el caso de los primates, y dinero, en el caso de los humanos. Los resultados de este tipo de retos permiten conocer si los jugadores pueden ser más astutos que sus contrincantes mediante la predicción de sus movimientos en una competición, según ha apuntado el estudio.

Así, en el juego que se puede ver en el vídeo, los participantes debían conseguir una secuencia de números que, tras unos segundos, eran cubiertos, por lo que se necesitaba una gran agilidad en la memoria. Los expertos han señalado que en esta prueba los chimpancés brillaron especialmente.

Otro juego era un escondite virtual, en el que dos chimpancés o dos humanos se sentaban de espaldas el uno al otro y predecían qué lado de la pantalla de su oponente se 'escondía'.

El estudio determinó que "la frecuencia de las elecciones del chimpancé estuvo más cerca de las frecuencias previstas" por el juego. En este sentido, el autor principal del trabajo, John Forbes Nash, ha explicado que "la estimación estadística sugiere que se debió a que los chimpancés son más sensibles a la estructura de recompensas del juego y a las decisiones pasadas del oponente".

El equipo que ha llevado a cabo este trabajo ha indicado que la capacidad de los chimpancés para jugar a juegos matemáticos en línea "fue toda una sorpresa". "Nos impresionó lo buenos que son en el reconocimiento de patrones. Hacen una evaluación visual muy rápida, con mayor rapidez que lo hacen los humanos y tienen una extraordinaria memoria de trabajo", ha apuntado.

En su hábitat natural, los chimpancés tienen que ser competitivos, ya sea por obtener el dominio de algún territorio o de su grupo, por lo que, a menudo, se enfrentan contra varios miembros de su especie.
Etiquetas
Selección DN+


  • El Planeta de los Simios
    (13/06/14 14:16)
    #1

    Apuesto a que también serían mejores que los humanos en política. Sería cuestión de probar, ¿no? Que tengáis un buen fin de semana, y abrigaos que parece que ¡bajan las temperaturas!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra