Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ciencia

Un mecanismo celular podría bloquear la infección de VIH

  • El equipo científico español que lo ha descubierto defiende que podría utilizarse para un fabricar un fármaco contra el sida

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 29/04/2014 a las 06:00
Científicos españoles han descubierto un nuevo mecanismo molecular que bloquea la infección del VIH-1 (virus de la inmunodeficiencia humana). El trabajo de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que las membranas de las células puede bloquear la infección del virus del sida, dependiendo de los llamados niveles del correceptor CCR5 de la misma.

Mediante el trabajo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que publica en la revista Proceedings of the National Academy of Science, los expertos proponen blindar esos sistemas receptores de la célula. Como aún no existe una vacuna efectiva contra el virus del sida, este descubrimiento permitiría "el diseño de fármacos que mimetizaran los efectos de CCR5 en la membrana celular", explica el investigador del CSIC Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología, que ha dirigido el estudio.

Mellado apunta que los resultados ayudan a comprender por qué las cepas más virulentas del VIH-1 "conducen a una progresión más rápida de la enfermedad con un empeoramiento de los síntomas" y cómo la proporción de los receptores que utiliza el virus influye en la susceptibilidad a la infección.

Para que el virus VIH-1 penetre en las células debe unirse a la proteína CD4 y a los correceptores CXCR4 o CCR5. Las cepas X4 del VIH-1 usan el correceptor CXCR4, mientras que las cepas R5 utilizan al CCR5. En personas que acaban de ser infectadas por el virus del sida se aislaron principalmente cepas R5 del VIH-1. Éstas son las responsables de infectar a células del sistema inmune tales como las células macrófago, las células dendríticas y los linfocitos T CD4+, que se encuentran en la mucosa genital y rectal y en los órganos linfoides del aparato digestivo.

En la mitad de los pacientes, las cepas R5 mutan a las virulentas cepas X4, un cambio asociado a la pérdida de linfocitos y al desarrollo de la enfermedad. Los resultados demuestran cómo los niveles de CCR5 en los linfocitos analizados controlan la unión del virus X4; un paso necesario para su entrada en la célula y por lo tanto para la infección.

MÁS INFECCIONES

Mientras tanto, los contagios por el VIH en España continúan aumentando entre la población heterosexual de entre 20 y 29 años, que ya alcanzan el 24,5% de los cerca de 3.500 nuevos casos diagnosticados anualmente, según explicó ayer el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, durante la presentación de la campaña 'Noise Agains AIDS' -Ruido contra el sida-.

En todo caso, la mayor incidencia de nuevos infectados está entorno a los 37 años, que suponen nada menos que el 80% del total. Asismismo, el 30 % de los nuevos infectados son inmigrantes, principalmente en Madrid donde ese se alcanza el 50%.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE