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Cáritas

Se duplican en 4 años los españoles que acuden a Cáritas a buscar empleo

  • Con un 53%, superan por primera vez a los ciudadanos extranjeros atendidos en las acciones de empleo de la institución

Mujer, española y sin formación, el perfil que más necesita ayuda de Cáritas
Mujer, española y sin formación, el perfil que más necesita ayuda de Cáritas
De nuevo, Carmen María busca trabajo. Con 40 años y sin formación, tuvo un negocio que cerró y ahora no se ajusta a ninguna oferta de empleo
  • Efe. Madrid
Actualizada 29/04/2014 a las 20:52
Un total de 77.072 personas participaron en los Servicios de Empleo de Cáritas en 2013, de las que el 53% fueron ciudadanos españoles, una cifra que se ha duplicado en los últimos cuatro años, ya que en 2009 el porcentaje era del 25%.

Éste es uno de los principales datos de la Memoria de Empleo y Economía Social 2013 que presentó este martes Cáritas Española y de la que se desprende que, una vez más, el perfil de las personas atendidas en sus programas de empleo y formación son mujeres (el 62% del total), de entre 25 y 45 años y con bajo nivel formativo.

La presentación del documento concidió con la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que cifra en 5.933.300 el número de parados en España.

Según los datos, en 2013 se han invertido los porcentajes de las personas españolas, que representan el 53% de los que acudieron a Cáritas para formarse y tratar de conseguir una oportunidad en el mercado laboral, con las de origen extranjero, que suponen el 47%.

La Memoria de 2013 de la organización muestra que este año se ha mantenido la tendencia iniciada en 2010, en cuanto al incremento de españoles atendidos y, en consecuencia, de la disminución del porcentaje de inmigrantes.

Así, las personas españolas atendidas por las acciones de empleo de Cáritas han pasado del 25% en 2009 a un 53% en 2013 superando por primera vez el porcentaje de personas de origen extranjero.

De los 36.224 inmigrantes, el 79% (28.517 personas) proceden de países extracomunitarios.

El 47% de las personas que participan en los Servicios de Empleo de Cáritas tan solo cuenta con estudios básicos, es decir, estudios primarios finalizados o sin finalizar y si a este dato se le suma el 23% que sólo alcanza estudios secundarios, el resultado es que el 70% de los atendidos no supera el nivel de enseñanza secundaria obligatoria.

Del total de personas atendidas por este departamento de Cáritas, 12.028 (15,6%) han logrado acceder a un puesto de trabajo.

El secretario general de la organización, Sebastián Mora, afirmó en la rueda de prensa que las más de 77.000 que han tratado de conseguir un empleo y mejorar su formación son personas de las que desde muchas instituciones y sectores de la sociedad se dice que "no pueden aportar nada", sin embargo, dijo, Cáritas demuestra que mantienen su dignidad y que "no hay ciudadanos de primera y de segunda".

Los empleos que ha conseguido ese 15,6% son "mayoritariamente" temporales y con "condiciones próximas a la precariedad", dijo Mora, quien añadió que esta el tónica habitual en el mercado laboral español.

En cuanto a la edad de los participantes en los servicios de empleo de la organización, los grupos predominantes son los que tienen entre 25 y 36 años y entre 36 y 45 años, ambos comparten el mismo porcentaje: el 28%.

El mayor incremento de edad se ha registrado entre los ciudadanos de entre 18 y 24 años, lo que, según Caritas, responde a que en 2013 se han puesto en marcha nuevas acciones dirigidas específicamente a jóvenes.

El coordinador del Equipo de Promoción de Derechos y Economía Social Solidaria, Félix Miguel Sánchez, indicó que la organización ha invertido en estos programas casi 36 millones de euros, que proceden en un 62% de fondos de origen privado y el 38%, de públicos.

En 2013, Cáritas puso en marcha 877 actividades formativas, de las que se beneficiaron 21.501 personas y 250 participaron en programas de autoempleo.

Sebastián Mora destacó las propuestas que se incluyen en la Memoria para generar empleo y que abogan por un crecimiento orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas, "sobre todo de las más vulnerables", y comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente.

También apostó por una redistribución del trabajo, garantizando la calidad del empleo y una protección social adecuado y por el impulso de un modelo de emprendimiento "colectivo y solidario".


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