Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

curiosidades

Una cerveza en 'casa' de Bin Laden

  • El dueño de un bar de Sao Paulo cambió su nombre al local por su gran parecido con el terrorista
  • "Esto ha sido muy bueno para el negocio porque ya nadie me llama Francisco", señala Francisco Helder Fernandes Braga

Francisco Helder Fernandes Braga, en su local de Sao Paulo
Francisco Helder Fernandes Braga, en su local de Sao Paulo
The Guardian
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 29/04/2014 a las 06:00
Nunca fue el hombre más buscado del planeta, no se llama Osama, pero ha sabido sacar el máximo partido a su enorme parecido con el líder de Al-Qaeda. Ya han pasado tres años de la muerte de Osama Bin Laden, pero hay quien sigue haciendo negocio gracias al terrorista más buscado de todos los tiempos y por el que se llegó a ofrecer una recompensa de más de 36 millones de euros.

¿Quién se está beneficiando de semejante cosa? Gente como Francisco Helder Fernandes Braga, un brasileño que supo ver las oportunidades que le ofrecía su gran parecido físico con el terrorista. "Esto ha sido muy bueno para mi bar porque estoy logrando mucha publicidad. Ya nadie me llama Francisco. Ahora todo el mundo me llama Osama Bin Laden", cuenta Fernandes.

Francisco Helder Fernandes Braga reside en Sao Paulo desde 1978 y tras los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, no dudó en cambiar el nombre de su restaurante -llamado por aquel entonces 'Barbas'- para denominarlo 'La Caverna de Bin Laden' (donde los talibanes se reúnen). "Unos turistas comenzaron a hacerme fotos. Les pregunté que por qué lo hacían y me dijeron que me parecía a Osama Bin Laden", señala el propietario del establecimiento al portal 'Vocativ'. "Yo soy un hombre de buena voluntad, que no soportar la violencia", dice Fernandes, de 54 años.

Sin embargo, su parecido con el terrorista, además de la idea, le ha dado algún que otro problema, como cuando un cliente llamó a la policía asegurando que Bin Laden estaba en Sao Paulo trabajando como camarero. Aquel día fue el punto de inflexión para Francisco Helder Fernandes Braga, que se convirtió en una celebridad en su país e incluso más allá de las fronteras de Brasil. La Policía llegó a su bar y al comprobar su identidad, se echaron a reír y no dudaron en hacerse fotos junto a él. Desde ese día, este camarero ha sabido aprovechar el tirón y no duda en posar junto a los clientes de su bar, salir en los programas de televisión y promocionar su local siempre que puede.

"No es algo que me gusta hacer, pero como me lo piden, lo hago", señala, y reconoce al ser preguntado por el verdadero Osama Bin Laden que "no sé mucho acerca de su vida, pero creo que era un hombre bueno y muy religioso que no mató a nadie". "Fueron sus seguidores los que hicieron todo", argumenta, con un punto de inocencia y desinterés que a muchos no les hará ningúna gracia.

Ni la muerte del terrorista le 'obligó' a dejar esta iniciativa, que ya ha tenido otros que le han 'copiado' a la hora de poner el nombre de su establecimiento. De hecho, en Brasil, uno puede jugar una partida de billar en un bar llamado 'La Taberna Bin Laden', o tomarse un combinado en el 'Bar de otro Bin Laden' o visitar a 'Bin Laden y familia'.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE