Medio Ambiente

España, un país sin playas por el cambio climático

  • Greenpeace avisa de los riesgos que conlleva para las costas no frenar el deshielo del Ártico

España, después del cambio climático

San Sebastián con su playa y su paseo podría convertirse en esto: una ciudad sin playa ni paseo. El montaje fotográfico de Greenpeace roza lo apocalíptico.

Playa de Malvarrosa, en Valencia, con bañistas durante Semana Santa

Playa de Malvarrosa, en Valencia, con bañistas durante Semana Santa

EFE
0
Actualizada 23/04/2014 a las 08:03
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Las playas de algunas de las ciudades más turísticas del país como Marbella, Benidorm o San Sebastián podrían desaparecer a final de siglo debido a la destrucción del Ártico y al cambio climático, augura el informe 'España: hacia un clima extremo', que presentó este martes la organización ecologista Greenpeace con motivo del Día Internacional de la Tierra. Las expectativas no son muy optimistas. El deshielo está siendo más rápido de lo que pronosticó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 2007 y en tres años se ha perdido la misma superficie de hielo que tres veces el tamaño de España.

La campaña 'Salvar el Ártico es salvar mucho más' ha recogido 220.000 firmas en España y 5 millones en todo el mundo. Su objetivo es crear un santuario en las aguas internacionales del alto Ártico donde se prohíba la extracción de petróleo y el acceso a la pesca industrial. Y es que, según la responsable de la campaña, Pilar Marcos, "por cada centímetro que suba el nivel del mar, desaparecerá un metro de playa". Ya que los peores escenarios prevén una subida de siete metros a causa del deshielo para antes de 2100, "más de 500 metros de litoral español quedarán sumergidos bajo el agua", añadió Marcos. El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, reconoció que este número es bajo en proporción con la población mundial, pero cree que "los firmantes son la punta del iceberg, detrás hay muchas más personas que apoyan estas campañas y que no se ven".

Asimismo, Marcos recordó que "la ciclogénesis explosiva del pasado invierno con paseos marítimos destrozados y superolas de 20 metros explican lo importante que es el Ártico para el clima de España, aunque esté a 5.000 kilómetros de distancia". Por sectores, Marcos apuntó que el turismo de interior y de montaña se verá muy afectado porque subirán las temperaturas de 5 a 8 grados en España de aquí a final de siglo y "no será tan agradable ir a visitar estas ciudades o hacer alpinismo, además de que no habrá nieve en los Pirineos para esquiar", ejemplificó.

Por su parte, Rodríguez señaló que desde hace un año están esperando la respuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acerca de cuál es su posición respecto a las prospecciones en busca de petróleo en el Ártico. Además, lamentó que "con este Gobierno hay que tener mucha paciencia", aunque desde la organización se muestran esperanzados con la llegada de un nuevo ministro o ministra de Medio Ambiente porque "nuevas caras suponen nuevas oportunidades para concienciar a España del cambio climático".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE