Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEDICINA Y SALUD

España está a la cola de la UE en aprobar medicamentos huérfanos

  • La Federación Española de Enfermedades Raras denunció los recortes que ponen en riesgo la autorización de estos fármacos

Muestra de medicamentos en una Farmacia
Muestra de medicamentos en una Farmacia
Europa Press
  • EFE. MADRID
Actualizada 19/02/2014 a las 17:39
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) aseguró que España está a la cola de la UE en la aprobación de medicamentos huérfanos, los destinados a tratar patologías poco frecuentes, y denunció que la austeridad del gasto público supone un riesgo para autorizar estos fármacos.

En un comunicado, la federación criticó el hecho de que el año español de las enfermedades raras, el 2013, "se cerrara con solo dos fármacos autorizados y que otros trece se quedarán en el cajón".

Según FEDER, España se encuentra a la cola de Europa en la aprobación de medicamentos huérfanos porque cuenta con un 30% menos reconocidos.

"La 'norma' no escrita que rige las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de no aprobar ningún medicamento cuyo precio pueda suponer un incremento neto de factura farmacéutica, deja pocas posibilidades para la aprobación de muchas innovaciones terapéuticas", según la federación.

Y dentro de ellas, de manera muy especial, a su juicio, para los medicamentos indicados en enfermedades raras.

"Hace algunos años los medicamentos huérfanos tenían prioridad absoluta para llegar al mercado cuanto antes. Ahora, la sensación que hay es todo lo contrario", añadieron.

Desde FEDER, "no se entiende la situación a la que se está abocando a estos medicamentos, y más -dijeron- viendo el apoyo desde la UE a la investigación en enfermedades raras".

Por ello, la federación consideró prioritario que se creen fondos centralizados que garanticen un acceso equitativo de los pacientes a las innovaciones terapéuticas relevantes y los medicamentos huérfanos.

Entre otras cosas, según subrayó el comunicado, porque el gasto que generan los medicamentos huérfanos en todos los hospitales españoles es aproximadamente el 12 % del total de gasto en medicamentos y para los afectados "suponen un gasto mensual por familia de entre 500 y 700 euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE