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Tecnología

El robot periodista seguirá siendo ficción, por el momento

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Actualizada 13/02/2014 a las 11:13
  • efe.madrid
En plena revolución tecnológica, un fenómeno del que no escapa el periodismo, la idea de implantar robots periodistas que sustituyan a los profesionales del sector en sus funciones en las redacciones es actualmente pura ciencia ficción pero algunos grandes medios dan ya sus primeros pasos en esa línea.

Este año se cumple el 75 aniversario del inicio de la andadura de Efe como agencia de noticias, y en este tiempo los cambios en la forma de generar y difundir las noticias por parte de sus profesionales ha cambiado de forma trascendental.

Tras décadas sin cambios, con el teletipo al frente de la transmisión de noticias, la agencia inició a partir de los noventa su inmersión en un proceso de transformación, que, en lo que va de siglo, se ha precipitado, con la irrupción de un sinfín de innovadoras tecnologías.

Tanto para la creación, como la edición y difusión de sus informaciones, actualmente en todo tipo de canales y formatos, son indispensables ya aparatos tan comunes como ordenadores portátiles y demás dispositivos móviles con cámaras y acceso a internet, correos electrónicos o redes sociales.

La inteligencia artificial o capacidad de las máquinas para aprender solas de su entorno a tomar decisiones, junto con la robótica son áreas que empiezan a explorarse en el periodismo 2.0.

De hecho, según explica el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y director del departamento de proyectos periodísticos, Ramón Salaverría, existen ya empresas y aplicaciones que elaboran de manera autónoma informaciones periodísticas, aunque todavía de forma muy básica.

A partir de combinaciones algorítmicas de distintos elementos, algunas pueden construir frases y textos "pero todavía muy limitados y vinculados a noticias previas en bases de datos".

Asegura que ya se empiezan a manejar así informaciones del ámbito bursátil, deportivo o meteorológico, cuyos datos se vinculan con "estructuras combinatorias lingüísticas relativamente simples".

En España, alguno de los grandes medios de comunicación difunde ya relatos breves, minuto a minuto, sin intercesión humana, a modo de pequeños "tuits" informativos, y a partir de datos de sensores y combinaciones algorítmicas, por ejemplo, partidos de fútbol.

"Lo que veo muy complicado -ha asegurado- es que informaciones complejas y profundas puedan llegar a realizarse con máquinas autónomas alguna vez, ni siquiera en el futuro más lejano".

Para ciertos textos, la presencia de máquinas puede tener "algún tipo de encaje" pero no tanto en lo que se refiere a "la información con mayúsculas"; en ese sentido, los robots periodísticos "estarían muy lejos siquiera de la posibilidad de hacer sombra a los profesionales del sector".

Temores generalizados hace unos pocos años, como el del llamado "periodismo ciudadano", por la capacidad de toda persona de crear y transmitir información con su dispositivo móvil y las redes sociales, se han ido evaporando, y se ha demostrado que el fenómeno no anula al periodista sino que le ayuda en sus labores.

Tampoco ha prosperado, al menos entre los grandes medios de comunicación, la presencia de ese perfil de "periodista orquesta", es decir, para todo, porque se ha probado que "quien mucho abarca poco alcanza"; paradójicamente está aumentando la especialización dentro de las redacciones.

Asimismo David Lavilla, profesor titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea, afirma que, aunque cree mucho en las máquinas, la idea del robot periodista en las redacciones es hoy por hoy "ciencia ficción".

No obstante, recuerda que existen ya algunos tipos de software que filtran información y realizan procesos de selección de noticias; eso podría suponer un primer paso hacia ese futuro muy lejano, en el que las máquinas a lo mejor podrían comportarse como periodistas.

En su opinión, uno de los recursos más interesantes que está aportando la tecnología en el periodismo es el de la "gamificación" o uso de juegos para atraer al consumidor, dado que una misma información o historia se empieza a consumir cada vez más en distintos aparatos de forma simultánea y no sólo en uno de ellos, como solía ser lo tradicional.

Gracias a las nuevas tecnologías, el periodista se ha convertido no sólo en creador de noticias sino en gestor y difusor de las mismas, quien además puede monitorizar con multitud de herramientas a su disposición para conocer en tiempo real su alcance entre el público
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