Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

Aplicaciones del móvil que acceden a datos personales

  • Los niños se descargan programas sin ser supervisados por sus padres

Los tradicionales cuadernos llegan a las tablet.
Un niño con una tablet
CEDIDA
  • efe. madrid
Actualizada 12/02/2014 a las 06:01
Uno de cada tres menores de entre 11 y 14 años reconoce haber instalado en sus móviles aplicaciones que tienen acceso a su información personal, según el estudio 'Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones', presentado este martes en Madrid. El 71% de los encuestados dice estar preocupado por este tema y un 40% de ellos confirma que se han desinstalado aplicaciones por el tipo de información a la que estaban accediendo.

En el Día Internacional de la Internet Segura, el III Congreso Nacional Joven y en Red, celebrado en Madrid, se ha centrado en la incidencia de las aplicaciones en los menores de edad. Estos menores, en muchos casos, se descargan las aplicaciones sin leer la política de privacidad y aceptando condiciones sin ser supervisados por sus padres, según han explicado el autor del estudio, Guillermo Cánovas, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

El 16% de los menores encuestados reconoce no saber si la geolocalización está activada en su teléfono móvil y un 10% más asegura que la tienen siempre encendida. Esto supone que si hacen una foto con su smartphone y la envían, esta persona recibirá las coordenadas exactas donde fue tomada la imagen. Víctor Calvo-Sotelo afirma que las nuevas tecnologías "están llenas de ventajas", pero también de riesgos que con "medidas sensatas" pueden solucionarse y conseguir "una Internet más segura" para los niños.

Víctor Calvo-Sotelo ha afirmado que los padres también necesitan una concienciación sobre el peligro de que sus hijos se descarguen en sus móviles aplicaciones que violan su privacidad sin ser conscientes de ello. De hecho, tal y como ha señalado el autor del estudio, es ilegal recabar información sobre menores sin autorización de sus padres.

Cánovas ha explicado que la conclusión del estudio es que la conectividad móvil provoca un aumento en el uso de internet por los niños de 3 a 7 años, y esto es una "oportunidad magnífica", ya que a esta edad son muy receptivos a lo que les dicen sus padres y así conseguirán conocer los peligros de estas aplicaciones desde muy pequeños.

El estudio fue realizado con una muestra de 1.800 encuestas realizadas a jóvenes de entre 11 y 14 años por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España 'Protégeles', dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE