Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
internet

El 'doodle' de Google, dedicada a Clara Campoamor

  • Se cumplen 126 años del nacimiento de la principal defensora del voto femenino

La imagen que el buscador dedica  a Clara Campoamor

La imagen que el buscador dedica a Clara Campoamor

cedida
0
Actualizada 12/02/2014 a las 12:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Google dedica este miércoles su logotipo a homenajear a Clara Campoamor, política española y principal defensora del sufragio femenino en el país, en la conmemoración del 126 aniversario de su nacimiento.

Impulsora del sufragio femenino en España, que se consiguió en 1931 y que las mujeres ejercieron por primera vez en las elecciones del año 1933, Clara Campoamor nació un 12 de febrero como el de este miércoles en 1888, y trabajó en el diario maurista 'Tribuna' a principios del siglo XX antes de comenzar a interesarse por el mundo de la política.

Estudió Derecho y en 1929 formó la Agrupación Liberal Socialista. Esta desapareció poco tiempo después, pero Campoamor continuó participando como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, donde defendió siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

Al proclamarse la Segunda República Española en 1931, Clara Campoamor fue elegida diputada por el Partido Radical. También se incorporó a la Comisión Constitucional, en la que luchó por la igualdad de género y jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio así como defendió el divorcio y el sufragio universal. Finalmente se aprobó el voto femenino con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los disputados del PSOE y algunos republicanos.

El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) llevó a Campoamor al exilio, en concreto, a París, y en el año 1937 publicó el libro La revolución española vista por una republicana. Tras vivir una década en Buenos Aires e intentar regresar a España, Clara Campoamor se instaló finalmente en Suiza donde en el año 1972 murió de cáncer.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra