Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS EN VALENCIA

El Rey, Rajoy, Montoro y Fabra, en las fallas de este año

  • Abre sus puertas la Exposición del Ninot, con los personajes que arderán en las fiestas

Cristóbal Montoro, uno de los ninots que aparecerán en las fallas de 2014
Cristóbal Montoro, uno de los ninots que aparecerán en las fallas de 2014
EFE
  • EFE. VALENCIA
Actualizada 09/02/2014 a las 06:01
El Rey en su faceta de cazador y tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, con grandes tijeras, protagonizan la sátira fallera de 2014, que vuelve a nutrir sus creaciones de alusiones a recortes, crisis y corrupción.

Desde este sábado 8 de febrero se puede ver a estos personajes parodiados, a través ingenio de los artistas falleros en la Exposición del Ninot que ha abierto sus puertas en Valencia para ofrecer a público y a turistas un aperitivo de lo que serán los monumentos en las Fallas del próximo mes de marzo.

Hasta que lleguen esas fechas, la exposición permanecerá abierta para que los asistentes puedan votar cuál de las representaciones merece ser indultada, tanto en categoría mayor como en infantil, y, así, ser salvada del fuego de la Cremà, el 19 de marzo.

Con esta muestra, los artistas ofrecen un adelanto de su peculiar crónica satírica y mordaz de la más reciente actualidad, a través de personajes famosos caricaturizados, entre los que los políticos se llevan la palma del escarnio fallero.

El Rey con escopeta en mano sobre una cabeza de elefante y junto a una exuberante princesa Corinna, no es la única figura que hace referencia a la cacería del monarca en Botsuana, pues también aparece en otro "ninot", sentado en un trono con el arma y una cabeza de paquidermo, y, detrás, una foto de Iñaki Urdangarín como modelo de la firma 'Mango'.

No se libran de las críticas Luis Bárcenas, que aparece como ET el extraterrestre en una bicicleta con María Dolores de Cospedal a los mandos, así como la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría y la canciller Angela Merkel, que aparece en sendas figuras con Barak Obama, Rajoy y como "Merkel Poppins".

Aunque a veces es necesario echar mano de la imaginación para intuir de qué famoso o político se trata, la poblada barba canosa de Rajoy no deja lugar a dudas de que aparece como marioneta con tijeras, de bailarín de cabaré con las manos llenas de euros, de corsario, faquir, emperador romano, hippie o arlequín.

Tampoco le va a la zaga el president Fabra, al que se puede ver retratado como bandolero o gladiador romano (en ambos casos dando muerte a Canal 9, cuya desaparición también es blanco de las críticas falleras) ni el ministro Montoro, con referencias al 21 % del IVA y caricaturizado de Drácula o enterrador.

Están presentes figuras del "famoseo" como Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, o del deporte, como el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone; el tenista Rafa Nadal, con el típico gesto de despegarse el pantalón del culo; la malograda piloto María de Villota, o los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leo Messi, apoyados sobre sendos balones de oro aplastados.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón como cura contra el aborto, un obrero de "Derribos Calatrava" -en referencia a los problemas que ha tenido el arquitecto valenciano-, Nino Bravo, los payasos de la tele e incluso Franco están asimismo presentes en la muestra, en la que también destaca un Jordi Évole caracterizado de Robin Hood, cuyas flechas dan en la diana de diferentes casos de corrupción.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado hoy la muestra junto a las falleras Mayor e Infantil, Carmen Sancho y Claudia Villodre, con quienes ha recorrido la exposición y comentado la peculiaridad de algunas de las figuras.

Barberá ha asegurado que ser ninot "es un honor" y que "raro es el alcalde" que no lo es, y ha defendido que es "bastante natural" que se ensañen con personalidades como Rajoy, Montoro o el Rey porque "la actualidad es el motor de la imaginación de los artistas falleros, su musa".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE