Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

La nueva pastilla del VIH es una buena opción pero no un hito

  • Este nuevo fármaco contra el sida es una única pastilla que se toma una vez al día
  • Como aspecto negativo destaca su precio, ya que cuesta 810 euros por mes de tratamiento

Imagen de medicamento
Imagen del medicamento
cedida
  • efe. madrid
Actualizada 06/02/2014 a las 06:01
El grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH considera que el nuevo fármaco contra el sida, una única pastilla que se toma una vez al día, no es "un gran hito" pero sí una buena opción para un determinado perfil de paciente.

Así lo ha asegurado a Efe, Francesc Martínez, miembro de esta ONG de Desarrollo en Cooperación Internacional, quien ha señalado que todo lo que sea la salida al mercado de un nuevo tratamiento es beneficioso.

De buena noticia ha calificado la aparición del nuevo fármaco (comercializado con el nombre de Stribild), en declaraciones a Efe, el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, y uno de los expertos que participó este martes en su presentación.

La nueva pastilla, aprobada a finales de año, contiene un fármaco que se llama elvitegravir, de la familia de los inhibidores de la integrasa, supone una mejora en cuanto a la tolerancia del tratamiento, y es la tercera de una única toma diaria.

Según Moreno, es una buena opción, ya que simplificar el tratamiento puede mejorar la adherencia de determinados pacientes.

No obstante, ha rechazado que sea considerado como "un gran hito en la historia del tratamiento retroviral".

Como aspecto negativo, ha destacado su precio, ya que cuesta 810 euros por mes de tratamiento, frente a los 581 euros de Atripla y 604 de Eviplera -los otros dos fármacos de una sola toma diaria-, lo que puede ser un obstáculo para que el médico lo prescriba en primer lugar.

"Al final, priman los criterios económicos en fármacos financiados enteramente por el sistema sanitario", ha lamentado.

La principal ventaja del nuevo tratamiento frente a los otros dos es "su perfil de efectos secundarios", ha asegurado Martínez, quien ha incidido en que no supone "un beneficio sustancial", sino "una alternativa para determinado tipo de pacientes" que no puede tolerar los otros fármacos.

En el mismo sentido, el doctor Moreno ha señalado que la novedad está en que la familia a la que pertenece el componente de la nueva pastilla "se caracteriza por ser muy bien tolerada y es altamente eficaz".

Los otros dos fármacos de una sola toma producen efectos secundarios en algunos pacientes, tales como mareos, y, además, son incompatibles con el omeprazol y los antiácidos.

Frente al "excelente momento" desde el punto de vista de la aparición de "buenos medicamentos para todo tipo de pacientes", este profesional ha contrastado el hecho de que no se controle la epidemia y el VIH se siga transmitiendo, especialmente entre personas jóvenes.

"La gente sabe que ya no es una enfermedad mortal, pues hay tratamientos altamente eficaces, lo que hace que los jóvenes que no han vivido la época dura del sida no estén tomando las medidas necesarias para evitar el contagio", ha señalado Moreno.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE