Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PERIODISMO

García-Abadillo, el periodista que investigó el 11-M, al frente de 'El Mundo'

  • Nacido el 11 de octubre de 1957 en La Solana, Ciudad Real, García-Abadillo se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

0
Actualizada 31/01/2014 a las 09:55
  • EFE. Madrid
El periodista Casimiro García-Abadillo Prieto, que sustituirá a Pedro J. Ramírez en la dirección de "El Mundo", destaca por sus investigaciones periodísticas sobre asuntos como los casos Filesa, Ibercorp (1992), Macosa (1993), Gescartera o los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Nacido el 11 de octubre de 1957 en La Solana, Ciudad Real, García-Abadillo se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y es, desde 2004, vicedirector de "El Mundo", el segundo diario español por difusión.

Inició su actividad profesional como redactor de la sección de Economía del diario "Informaciones" y en 1983 se incorporó a la revista "Mercado".

Con posterioridad formó parte del equipo fundacional del semanario "El Globo", proyecto fallido de Progresa (filial de Prisa), que apareció el 9 de octubre de 1987 y dejó de publicarse en septiembre de 1988 al no alcanzar el nivel de ventas previsto.

A continuación, en septiembre de 1988, junto con Luis Fernando Fidalgo y Pedro García Guartango -ambos también procedentes de "El Globo"- se incorporaron a la sección de Economía del periódico "Diario 16".

Tras la destitución de Pedro J. Ramírez y Alfonso de Salas de "Diario 16", éstos promovieron el diario "El Mundo" que salió a la calle el 23 de octubre de 1989.

Desde la aparición de éste, García-Abadillo ocupó el puesto de corresponsal económico, al que después sumó el de subdirector y en 1997 adjunto al director en el área de Economía.

Más tarde, en julio de 1999 fue nombrado director adjunto y responsable de información y en noviembre de 2004 vicedirector del diario.

Es uno de los autores de la línea editorial de esta periódico y ha destapado desde sus páginas importantes investigaciones periodísticas.

Colaborador en tertulias políticas en radio y televisión, participó en el programa Buenos días de Radio Nacional de España entre 1999 y 2005.

Desde entonces, participa en los programas de Carlos Herrera en Onda Cero y de Ernesto Sáenz de Buruaga en la cadena COPE.

En televisión, tras colaborar en la tertulia política del espacio Madrid opina, de Ernesto Sáenz de Buruaga en Telemadrid (2006), pasó a presentar el programa de entrevistas "En confianza", en la cadena de televisión Veo7 (2011).

Garcia-Abadillo fue distinguido con el Premio "Fundación Independiente" de Periodismo Camilo José Cela en 2005.

El periodista es coautor de libros de investigación como: "La rebelión de los Albertos" (1989), junto con Luis Fernando Fidalgo; "La estafa. Ibercorp y el fin de una era" (noviembre de 1992), con Jesús Cacho, y "Titadyn" (2009), con el químico Antonio Iglesias García.

En solitario, ha escrito: "De la euforia al descrédito: crónica del dinero" (1995); "El balance: luces y sombras de la España del PSOE (1997)"; "11-M la venganza" (2004) y "La trampa" (2012).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra