Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

La mortalidad por cáncer en España se reduce un 13% desde 1990

  • Se diagnostican más casos, por el envejecimiento de la población, pero se reducen las muertes

0
28/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
En España cada vez se diagnostican más casos de cáncer debido al envejecimiento de la población -la incidencia de esta enfermedad aumenta a mayor edad- y a las mejores técnicas de detección precoz. Así, según los datos presentados este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2012 se diagnosticaron en España 215.534 casos de cáncer, de los que dos terceras partes correspondieron a pacientes de más de 65 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad también se redujo considerablemente en las dos últimas décadas gracias a la prevención y a unas terapias oncológicas más modernas y eficaces. De esta forma, la tasa de mortalidad por cáncer en España ha descendido un 13% desde 1990. Un porcentaje positivo, pero menor que el registrado en países como Alemania, Reino Unido o Italia, con descensos del 20 % o Francia (17%).

"Cuando hablamos de cáncer, nos referimos a muchas enfermedades y por lo tanto a situaciones con distintas opciones del tratamiento y perspectivas de curación", recordó la presidenta de SEOM, la doctora Pilar Garrido. La experta insistió en que la mayoría de los tumores tienen un pronóstico favorable. De hecho, un tercio de los cánceres tienen actualmente una supervivencia a cinco años superior al 80% y solo un 25% tienen una tasa inferior al 30%. La previsión es que los casos de cáncer continúen creciendo y de cara a 2015, la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, siempre con una incidencia superior en el hombre.

Los tumores más frecuentes en España son el colorrectal (15%) , próstata (12,9%), pulmón (12,4%), mama (11,7%) y vejiga (6,4%). Por sexos, el cáncer de próstata, pulmón y colorrectal son los de mayor incidencia en los hombres, mientras que en el caso de las mujeres el más común es el de mama, seguido del colorrectal y el de cuerpo de útero. Por su parte, el cáncer con una mayor tasa de mortalidad es el de pulmón (20,6%), seguido del colorrectal (14,3%). Al analizar estos datos por sexos, el cáncer de pulmón es el que provoca una mayor mortalidad en los hombres (27,4%) seguido del colorrectal (13,7%) y próstata (8,6%). En el caso de las mujeres es el cáncer de mama (15,5%), colorrectal (15,2%) y pulmón (9,4%).

A pesar del descenso en general de la mortalidad, los expertos reconocieron su preocupación por el aumento del cáncer de pulmón. Es el tumor con peor pronóstico en los hombres y cada vez tiene una incidencia mayor en las mujeres hasta el punto de que en Estados Unidos o Gran Bretaña el cáncer de pulmón en mujeres causa más muertes que el de mama. "Ese es el panorama que tendremos en nuestro país si no ponemos remedio", advirtió la presidenta de SEOM.

REGISTRO DE TUMORES 

Además, los oncólogos reclamaron una vez más la creación de registros de tumores que permitan saber el número exacto de nuevos casos y fallecimientos por cáncer, ya que actualmente en España las cifras se obtienen a partir de registros poblacionales que solo incluyen el 15% de la población. Y advirtieron del riesgo de que los recortes por la crisis impida que los pacientes puedan acceder a los tratamientos en "tiempo y forma", lo que pondría en peligro la tendencia positiva de descenso de la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

Al acto de SEOM acudió la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destacó que la palabra cáncer "ha dejado de ser sinónimo de tragedia inminente". La líder del PP de Madrid, a quien le fue diagnosticado un cáncer de mama hace tres años, alabó el trabajo y la dedicación de los oncólogos españoles. "Se puede vencer la enfermedad y tener una extraordinaria calidad de vida", insistió. El acto también sirvió para presentar el primer concurso de cortometrajes organizado por la SEOM bajo el lema 'Cáncer: átalo en corto', destinado a hablar del cáncer con normalidad y evitar su estigma.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra