Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POBREZA

El 23 por ciento de las personas sin hogar tiene alguna discapacidad

  • Sólo la mitad de ellos dispone de un certificado, con lo que dificulta el acceso a prestaciones sociales
  • Este colectivo de sin techo es más vulnerable a sufrir situaciones de violencia, según la Fundación ONCE

Un mendigo pide limosna en una calle de Valencia

Un mendigo pide limosna en una calle de Valencia

EFE
0
23/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Un 23% de las personas sin hogar tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone cinco veces más que la población en general. Además, solo la mitad de ellas disponen del certificado de discapacidad, lo que dificulta bastante su acceso a prestaciones sociales y a acceder al mercado laboral. Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'Discapacidad en el ámbito de la exclusión social' realizado por RAIS Fundación para la ONCE con al que tratan de sacar a la luz una realidad poco conocida.

"Hemos descubierto una realidad que estaba oculta y que tiene incidencia en la vida de estas personas", aseguró el director de RAIS, José Manuel Caballol. El estudio muestra datos preocupantes. La mayor parte de las discapacidades de este colectivo son de carácter físico (72,4%), frente al 46,1% mental y el 10,5% sensorial. Según el estudio, el origen de estas minusvalías tiene que ver principalmente (38,6%) con el consumo de drogas, o de problemas derivados de vivir en la calle.

Además, las personas con discapacidad que viven en la calle sufren el doble de enfermedades crónicas que personas en su misma situación pero sin discapacidad, 86,4% frente a 39,6%. Algo similar ocurre con los accidentes, donde el 39,5% de las personas con discapacidad reconocieron haber sufrido alguno en el último año frente al 18,8% de aquellos sin discapacidad.

Otro de los graves problema a los que se enfrenta este colectivo tiene que ver con la violencia. Y es que el 72,5% de las personas con discapacidad sin un hogar ha sufrido agresiones físicas, el 73,8% robos, el 77,5% insultos, el 43% timos y un 11,3% agresiones sexuales. Por último, otro aspecto en el que se evidencia las mayores dificultades de este colectivo tiene que ver con el tiempo que pasan en la calle. Así, mientras una persona sin discapacidad pasa de media 3 años y medio sin hogar, en caso de personas con discapacidad el plazo se amplía hasta los 6 años y medio.

Pero los autores del estudio no se limitan a describir una dura realidad, sino que también enumeran una serie de propuestas de actuación. Para empezar solicitaron una mayor cooperación entre las distintas entidades administrativas par paliar esta situación. También abogaron por incorporar mejoras para obtener el certificado de discapacidad facilitando los trámites y eliminando tasas. También proponen programas específicos de intervención social con personas sin hogar con discapacidad y facilitar el acceso de estas personas sin hogar a la red de atención a la discapacidad.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra