Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARRESTO CIUDADANO

Un británico "detiene" al exprimer ministro Tony Blair

  • Un camarero le acusó de "crímenes de guerra" por el conflicto desatado en Irak en 2003
  • "Señor Blair, esto es un arresto ciudadano por un crimen contra la paz, concretamente su decisión de lanzar una guerra contra Irak sin provocación", le dijo el joven

0
22/01/2014 a las 06:01
  • EFE. LONDRES (REINO UNIDO)
Un joven británico quiso hacer un "arresto ciudadano" al exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair cuando éste cenaba con su familia en un popular restaurante del este de Londres, según un relato que publica hoy una revista británica.

Twiggy García, empleado en la barra del bar del Tramshed, cuenta en la revista digital "Vice" cómo acusó el pasado viernes al exlíder laborista de crímenes de guerra por declarar la guerra a Irak en 2003, sin mandato de la ONU.

García explica que conocía el derecho al arresto ciudadano -por el que un particular detiene a un sospechoso o autor de un delito- tras haberse informado en la web ArrestBlair.org, que ofrece una recompensa por la detención de Blair.

El camarero le puso la mano en el hombro a Blair y le pidió acompañarle a una comisaría para responder por "la matanza de civiles iraquíes tras llevar al Reino Unido a una guerra ilegal".

"Señor Blair, esto es un arresto ciudadano por un crimen contra la paz, concretamente su decisión de lanzar una guerra contra Irak sin provocación", le dijo, según el relato.

"No, ¿no deberías estar preocupado por la situación en Siria?", le replicó el exprimer ministro, y añadió: "¿no estás de acuerdo en que Sadam (Husein) era un dictador brutal que tenía que ser derrocado?".

"No con una guerra ilegal", le respondió García, de acuerdo con su relato en "Vice".

En medio de este intercambio, uno de los hijos de Blair fue a llamar a los guardas de seguridad, por lo que el camarero decidió abandonar el local "rápidamente" y no ha vuelto al trabajo desde entonces.

Esta es la quinta vez que un ciudadano intenta "detener" a Tony Blair, quien sigue siendo una figura muy polémica en el Reino Unido por la guerra de Irak y su política exterior.

Según García, estos arrestos, aunque no fructifiquen y acaben siendo actos simbólicos, deben servir "para que la gente no se olvide de que es un criminal de guerra".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra