Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
publicación

Strauss-Kahn demandará al autor de una novela inspirada en él

  • Quiere demandar por difamación a Régis Jauffret, autor de una obra inspirada en su vida
  • El libro recuerda el incidente por el que el exdirector gerente del FMI fue acusado de violación

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn

ARCHIVO
0
17/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • efe. parís
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn va a demandar por difamación al escritor francés Régis Jauffret, autor de una novela inspirada en él, informó este jueves su gabinete de abogados.

"Bajo pretexto de una pseudoinvestigación novelada, que no duda en apoyarse en conversaciones pura y simplemente inventadas, contradice las conclusiones definitivas del proceso judicial estadounidense", indicó el letrado Jean Veil en un comunicado enviado a Efe.

Jauffret publicó este jueves el libro "La ballade de Rikers Island", nombre tomado de la isla en que se encuentra la mayor prisión de Nueva York, y en el que recuerda el incidente en el hotel Sofitel, por el que el conocido como DSK fue acusado de violación y acabó libre de cargos penales a finales de agosto de 2011.

El caso había comenzado en mayo de ese año con la detención de DSK en un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera la denuncia de la empleada de hotel Nafissatou Diallo.

Tras el cierre del proceso penal, la demanda civil que esta le interpuso concluyó en diciembre de ese año mediante un acuerdo financiero confidencial, pero que según los medios franceses rondó los 1,5 millones de dólares (unos 1,1 millones de euros).

El escritor, que no menciona por su nombre ni a Strauss-Kahn ni a su entonces esposa, la periodista Anne Sinclair, viajó a todos los escenarios del escándalo y se entrevistó con familiares de Diallo y personas cercanas al exdirector gerente del FMI para trazar su retrato de lo sucedido.

"Dominique Strauss-Kahn contesta formalmente las declaraciones difamatorias de Régis Jauffret contenidas en su último libro y las sostenidas esta mañana (por el jueves) en la radio en el marco de la promoción", señala la nota difundida por su defensa.

Jauffret y Olivier Bétourné, el jefe de Éditions du Seuil, casa que ha publicado esa obra, no son los primeros en ser llevados ante la Justicia por DSK debido a la publicación de libros inspirados en el proceso que acabó con su carrera política.

En febrero de este año, la ensayista francesa Marcela Iacub describió en un libro la relación sentimental de siete meses mantenida a principios de 2012 con el economista, al que describía como una persona "medio hombre, medio cochino".

La editorial Stock fue condenada a pagar 50.000 euros por daños e intereses, y la revista "Le Nouvel Observateur", que la ayudó en la promoción, tuvo que pagar otros 25.000 euros por esos mismos conceptos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra