La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tecnología

Crean una aplicación para medir el dolor de los pacientes

  • Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos y avanzar en la investigación del dolor
  • Painometer mide la intensidad del dolor mediante cuatro escalas: de rostros de dolor, numérica, visual analógica y analógica de color

Un usuario maneja su smartphone

Un usuario maneja su smartphone

ARCHIVO
2
31/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • efe. tarragona
La Universidad Rovira i Vrigili (URV) de Tarragona ha creado la aplicación Painometer para medir el dolor de los pacientes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y avanzar en la investigación del dolor crónico, ha informado hoy la URV.

El proyecto Painometer, desarrollado por el grupo Algos de la URV, forma parte de un programa más amplio de tratamiento del dolor crónico con telefonía móvil inteligente, en el que el objetivo final es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico.  

Painometer mide la intensidad del dolor mediante cuatro escalas: escala de rostros de dolor (FPS-R), escala numérica (EN), escala visual analógica (EVA) y escala analógica de color (CAS).

"Las cuatro se han contrastado empíricamente y sabemos que son válidas, fiables y sensibles al cambio", según Jordi Miró, coordinador del grupo de investigación Algos de la URV que ha desarrollado el proyecto.

Una vez descargada la aplicación, que es gratuita, no se necesita acceso a Internet y su funcionamiento es muy sencillo, ya que el usuario puede escoger una de las cuatro escalas para informar de la intensidad del dolor y seguir las instrucciones.

La aplicación se dirige tanto al paciente que tiene dolor como a los profesionales sanitarios para el seguimiento del afectado y modificar, si es necesario, el tratamiento.

Esta herramienta es especialmente interesante para generar bases de datos, tanto para profesionales y centros sanitarios como para investigadores y laboratorios que hacen ensayos y necesitan datos fiables para evaluar el impacto del dolor, señala Miró.

Además, los pacientes pueden hacer una valoración real de la evolución de su estado porque "tienen tendencia a pensar que van a peor y con los datos delante se dan cuenta de que a veces es una percepción no real", añade el investigador.


  • Rocío
    (27/01/14 15:46)
    #2

    Hola, si experimentas problemas técnicos puedes enviar un e-mail a la dirección de contacto que aparece en la aplicación: algos.dolor@urv.cat 

    Responder

  • MONTSE
    (02/01/14 22:14)
    #1

    Hola, me he bajado la aplicacion, y no va. Sólo me sale la pantalla azul con tres puntos blancos que se mueven como si estuviera cargandose, pero...ahi sigue. Si alguien la tiene o la ha probado, que me diga como hacerlo o si es defectuosa la aplicacion. Gracias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra