Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME

Los jóvenes rechazan a los políticos y apuestan por las protestas sociales

  • El 40% de la población entre 15 y 29 años está interesada en la actualidad, 17 puntos más que hace ocho años, según la FAD
  • La juventud españoles está "igual o mejor preparada" que sus colegas europeos

  • colpisa. madrid
Actualizada 20/12/2013 a las 06:01
La crisis ha provocado, aunque parezca mentira, alguna cosa buena. Sobre todo entre el futuro de la sociedad. Los jóvenes han abandonado su burbuja cotidiana y se preocupan más del mundo que los rodea. Comienzan a interesarse más por la política, pero con algunos matices, según señala un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Unas características peculiares e intrínsecas a la edad, como que pasan completamente de los partidos políticos y de sus interlocutores para abogar por una movilización más directa, más de la calle. En 2004, solo el 23,3% de las personas entre 15 y 29 años estaba interesada en lo que salía de la Moncloa, el Parlamento o su ayuntamiento. Ocho años después, este porcentaje ha subido más de 17 puntos, de acuerdo a los datos del informe del Instituto de la Juventud con respecto a 2012. "En cambio, menos del 2% de los jóvenes pertenece a un partido político", recalcó Eusebio Megías, director técnico de la FAD.

Además, rechazan otros estereotipos. El pasotismo que los adultos les les atribuyen tiene más que ver con la falta de paciencia para enfrentar las exigencias burocráticas del cambio, mientras que niegan una "rebeldía inconformista", según recoge el 'Dosier de Juventud' presentado ayer por la FAD.

Este estudio realiza una radiografía de la actual juventud española, aunque el primer matiz es que no es un bloque homogéneo, sino que está muy repartido en diferentes grupos: estudiosos (42%) entre los más adolescentes; son trabajadores un 23%, sobre todo los más mayores; otro 17%, sobre todo entre los 18 y los 22 años, se califica de marchosos, mientras que el 6%, en su mayoría chicas, se califica como hogareño. Por último, todos, desde los 15 hasta los 24 años, conforman el grupo de los consumistas (12% del total).

Los jóvenes españoles están "igual o mejor preparados" que sus colegas europeos, según Megías. Sin embargo, se encuentran con muros muy altos en su desarrollo. El primero, el paro, que alcanza el 56,14% entre los 16 y los 24 años; segundo, el abandono escolar, que tiene una cota del 26,5% en España frente al 13,5% de la media europea; y en tercer lugar, la falta de expectativas de cara al futuro. Además, según los datos de la FAD, no son "marcianos" ni gente "rara". Tienen los mismos valores que sus padres o el resto de las personas adultas, como por ejemplo, la amistad (el 96,8% la considera muy o bastante importante), la familia (el 93,9%), el trabajo (89,5%) o la religión (24%).

CENTRO DE ESTUDIOS

Para analizar y "conocer la realidad de los jóvenes desde su punto de vista", según Ignacio Calderón, director general de la FAD, nace el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un elemento "necesario" para definir con más claridad los fallos y déficits estructurales, las actitudes y comportamientos sociales, las estrategias institucionales, las dinámicas de las culturas juveniles y los riesgos.

Este nuevo centro quiere ser un "referente" a la hora de investigar e intervenir sobre cuestiones de adolescencia y juventud, con un enfoque de investigación aplicada y de transferencia de conocimiento. Además, las indagaciones no se limitarán al alcohol y las drogas, sino a las "personas", explicó Calderón. Este centro nace gracias a la colaboración del Santander y Telefónica y su presidencia de honor la ostenta doña Sofía.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE