Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Más insultos y faltas de respeto a los profesores

  • La mayor conflictividad en las aulas y los recortes desmotivan a los docentes
  • Acusan a la administración de "desacreditar" su labor y piden reforzar su autoridad, según una encuesta del sindicato ANPE

Ocho de cada diez jóvenes que viven en casas con apuros económicos se ven obligados a dejar los estudios.
Ocho de cada diez jóvenes que viven en casas con apuros económicos se ven obligados a dejar los estudios.
sxc
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 28/11/2013 a las 06:01
Más faltas de respeto, insultos y falsas acusaciones de los padres y alumnos contra los profesores. Este incremento de la conflictividad en las aulas unido a la desmotivación por los recortes y el descenso de la valoración social a su trabajo provoca que cada vez más docentes, hasta un 8%, piensen en abandonar la enseñanza. Así lo indica el informe del Defensor del Profesor 2012-13 del sindicato ANPE, que atendió a 3.348 docentes en el pasado curso: el 40% de Secundaria y Primaria, el 8% de Infantil, el 7% de ciclos formativos y el 1% de educación de adultos.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, aseguró este miércoles durante la presentación del informe que los profesores están preocupados por el descrédito hacia su función que está llevando a cabo la administración con el objetivo de "justificar los recortes". En concreto, los docentes denuncian que el aumento del ratio de alumnos por aula y la disminución de personal de apoyo favorece el deterioro de la convivencia en los centros escolares. "Se ha producido un estancamiento de la mejora de la convivencia en las aulas que tiene que ver con los recortes en la educación, por la imposibilidad de aplicar programas de refuerzo y el empeoramiento de las condiciones en los centros", aseguró Fernández.

El mayor problema al que se enfrenan los profesores en las aulas tiene que ver con las faltas de respeto de los alumnos, que aumentaron de un 21% a un 27% el curso pasado. También creció levemente el acoso y las amenazas de los padres hasta alcanzar el 27%. En el listado de quejas les siguen los problemas administrativos y para dar clase (23%). El acoso y las amenazas de los alumnos se mantiene en un elevado 18%.

Por su parte, las falsas acusaciones de los progenitores y los estudiantes se incrementaron de un 17% a un 20% hasta convertirse en una de las principales preocupaciones de los docentes . En este sentido, Fernández criticó la defensa "incondicional" de los padres hacía un hijo que "nunca les miente", pero además también en el "poco respaldo de la administración y de la inspección educativa hacia el profesor, cuestionando su denuncia". De ahí que los profesores pidan que los padres no gocen de esa "impunidad" y se les someta a alguna normativa para que sus conductas puedan ser reprobadas. "Estamos llegando a un punto en el que el alumno percibe que cualquier hecho de ponerle límites es una afrenta personal. Y, cuando un chico llega a casa y dice algo malo del profesor y los padres le ríen la gracia o no le regañan, crecen con la sensación de que no están haciendo nada mal", aseguró Inmaculada Suárez, coordinadora estatal del Defensor del Profesor.

AUTORIDAD PÚBLICA

Desde el sindicato reiteraron la necesidad de que se otorgue a nivel estatal la condición de autoridad pública al profesorado en el ejercicio de su función. "Hemos comprobado que desde que se aplica la ley cuando se juzgan hechos extremos, las agresiones a profesores han disminuido", asegura el informe. En este sentido, ANPE recordó que para garantizar el éxito de la ley de autoridad no basta con aprobarla, sino que es necesario que los jueces la apliquen en su integridad. Además, también requiere que la administración y los equipos directivos asuman "todos los valores y principios que en ella se contienen, y particularmente, la presunción de veracidad en caso de discrepancia entre las partes" sin que ello impida intervenir cuando se produzca algún exceso.

El agravamiento de la situación en las aulas conlleva un deterioro del estado anímico de los profesores. De hecho, la mitad de los docentes padecen ansiedad y los casos de depresión pasaron de un 12% a un 16%. La baja laboral se mantiene en el 10% y solo un 24% de los profesores aseguraran no tener ningún tipo de problema.

Las principales actuaciones del servicio de defensor del profesor de ANPE consistieron en un asesoramiento general (37%) actuación directa de la asesoría jurídica (20%), intervención directa de la administración (15%), información telefónica de la asesoría jurídica (13%) o apoyo psicológico (6%).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE