Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ARQUEOLOGÍA

Un águila romana de 2.000 años en la City

Localizan en Londres una estatua funeraria en un "extraordinario" estado de conservación

Un águila romana de 2.000 años en la City
Un águila romana de 2.000 años en la City
  • COLPISA
  • D. Valera. Madrid
Actualizado el 03/11/2013 a las 06:01
El águila imperial es sin duda uno de los símbolos más reconocidos del poder de la antigua Roma. Pero no es nada habitual hallar representaciones escultóricas en buen estado sobre esta figura tan exaltada en tiempos del imperio. Una conservación que se hace más difícil cuanto mayor es el tamaño del objeto. Sin embargo, un equipo de arqueólogos han descubierto casi por casualidad en Londres una impresionante estatua de un águila atrapando una serpiente. La pieza tiene 1.900 años de antigüedad y permanece en un "asombroso" estado. 

El hallazgo se produjo en septiembre en la mismísima City londinense, durante las excavaciones en un terreno en el que se levantará un hotel de 16 plantas. La escultura, de 65 centímetros de alto por 55 de ancho, está tallada en piedra caliza y ha generado gran expectación entre los especialistas. "Es la mejor escultura romana que se ha localizado hasta ahora en Londres", afirmó Michael Marshall, historiador del Museo de Londres.

La figura está tan bien conservada que todavía pueden apreciarse detalles tan precisos de la talla como la lengua bífida de la serpiente y el plumaje del ave. "El águila es un símbolo típicamente romano. Este nuevo hallazgo nos permite comprender con mayor profundidad cómo eran los habitantes del Londres romano y demuestra que tenían una gran familiaridad con la iconografía del mundo clásico", aseguró Marshall.

Según este experto, la estatua representa la lucha entre el bien, personificado en el águila, y el mal que simboliza la serpiente. Una temática muy representada en cementerios y que hace pensar a los historiadores en que esta talla sea en realidad una estatua funeraria. "Este ejemplo, que proviene quizás del interior de un mausoleo, es una pieza de una calidad extraordinaria que nos ayudará a comprender cómo estaban construidos los cementerios y tumbas que se alineaban al borde de los caminos que salían de la ciudad", aseguró Marshall, quien recordó que en la City se encontraba una antigua necrópolis romana.

La estatua, que estará expuesta hasta abril en el Museo de Londres, servirá también para analizar el arte escultórico romano y aportar más detalles sobre la romanización de tierras tan alejadas de la península italiana como Reino Unido. Y es que, aunque los arqueólogos localizan con relativa frecuencia objetos de ese periodo, raramente desentierran figuras tan evocadoras como este águila funeraria.
volver arriba

Activar Notificaciones