Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ciencia

Recopilan las mutaciones descritas en 4.623 tumores

  • Estos genes han aparecido en trece órganos diferentes

  • europa press. barcelona
Actualizada 16/09/2013 a las 06:01
Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han descrito cerca de 350 genes que podrían estar implicados en el desarrollo de 4.623 tumores humanos aparecidos en trece órganos diferentes, unos resultados fruto de un recopilatorio de diversos trabajos internacionales y que se centra en la puesta en marcha de una "plataforma computacional".

En declaraciones a Europa Press, la investigadora principal del trabajo, jefa del grupo de Genómica Biomédica de la UPF, Núria López-Bigas, ha explicado que el trabajo, que publica la revista 'Nature Methods', permite "recopilar y analizar de forma conjunta" los genomas de tumores que ya han sido publicados en diversos proyectos.

El trabajo ha permitido identificar genes que son la causa del desarrollo de un cáncer, pero también otros encargados de codificar proteínas y que tienen funciones de remodelación de la cromatina, es decir, aquellos cuya implicación resulta más difusa y que ahora se sabe que también pueden jugar un papel clave.

De entre los 350 genes descritos muchos son compartidos y otros no --en el caso del cáncer se detallan unos 60 y en el del cáncer de colon unos 40--, ha destacado López-Bigas, que ha especificado que la investigación es un "ranking" de genes, algunos cuya implicación es indudable y otros que deberán ratificarse en estudios posteriores.

"Lo que hemos detectado son unas señales en los patrones de mutación, y estas señales muestran la evidencia de que han sido seleccionados positivamente durante el desarrollo del tumor", ha añadido, por lo que no es posible afirmar con rotundidad que los 350 estén implicados en el desarrollo de un tumor.

La investigadora de la UPF ha puntualizado que serán necesarias investigaciones para confirmar cada gen de forma individualmente y, aunque "muchos seguramente lo son", ahora existe un trabajo por hacer que puede prolongarse durante años, ya que algunos genes podrían ser dianas terapéuticas para el desarrollo de fármacos.

OTRO 'NATURE'

La publicación del trabajo coincide con la presentación de otro trabajo en 'Nature' y 'Nature Biotechnology' del mayor mapa de datos presentado hasta la fecha y que enlaza la información del genoma humano --ADN-- con la actividad funcional de estos genes a nivel del ARN, un trabajo liderado por la Universidad de Ginebra (Unige) pero en la que también han participado centros españoles como el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro Nacional de Análisis Genómica (Cnag) y la Universidad de Santiago.

López-Bigas ha indicado que la diferencia principal entre los trabajos radica en que el de la UPF se centra en las mutaciones que se producen en el interior de tumores, y no en el resto de las células del paciente.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE